Navarra plantea al ministro de Agricultura la necesidad de intervenir para eliminar "prácticas abusivas" en distribución

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de intervenir para eliminar "desequilibrios" en la cadena alimentaria y "prácticas abusivas" en la cadena de distribución con el fin de conseguir "un reparto más justo de los beneficios". Además, ha remarcado la importancia de dotar la futura PAC con un presupuesto fuerte que mantenga el compromiso de gasto el próximo periodo.
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, al comienzo de la Conferencia Sectorial de Agricultura en Madrid.
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, al comienzo de la Conferencia Sectorial de Agricultura en Madrid.
GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, al comienzo de la Conferencia Sectorial de Agricultura en Madrid.

En la conferencia sectorial celebrada este miércoles en Madrid, la consejera navarra ha dado a conocer la situación del sector en la Comunidad Foral en los últimos años: "Se ha dado una bajada importante en el número de explotaciones, que produce más con menos activos, y con una falta de relevo generacional que pone de manifiesto que la situación es complicada". En Navarra, el 60% de los agricultores y agricultoras a título principal (ATP) son mayores de 50 años y, de un total de 2.388, sólo 78 son menores de 30 años.

En cuanto a los precios percibidos por los productos agrarios cabe destacar que una media docena de cadenas de distribución controlan el 60% de la cuota del mercado, tanto a nivel estatal como europeo. Una concentración que no ocurre en el primer eslabón de la cadena o sector productor, que "todavía no ha concentrado su oferta de manera que pueda haber una negociación real con la gran distribución", ha indicado Gómez.

En relación a la gran distribución, Gómez ha propuesto al ministro Planas que la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario (AICA) refuerce los controles para evitar publicidades engañosas y prácticas como los "productos gancho" o la venta a pérdidas, que degradan el valor del producto y afectan a los precios.

Del mismo modo, ha dicho que los costes de producción se disparan "y no olvidemos que en ocasiones tienen que vender por debajo de esos costes por saturación de mercado". "Por todo ello, creemos necesario intervenir en la cadena alimentaria para corregir en la medida de lo posible estos desequilibrios y conseguir un reparto más justo de los beneficios", ha añadido.

En lo que respecta al mercado, Gómez se ha referido al sector hortofrutícola, con un importante peso en Navarra y al que los acuerdos UE-Marruecos, Turquía o Egipto, o el veto ruso le "suponen pérdidas en los márgenes comerciales".

Además, ante la exigencia del sector de reciprocidad para el producto proveniente de países terceros, Itziar Gómez ha considerado que "se debería incrementar la vigilancia y los controles tanto de volúmenes como de residuos". En el caso de que el impacto de la importación ponga en riesgo el tejido productivo propio "se deberían habilitar, además, sistemas de protección en frontera, medidas de salvaguardia (que no se aplicaron, por ejemplo, en el caso del espárrago y cuyas consecuencias negativas hemos arrastrado hasta hoy)", ha explicado.

Por último, en lo que se refiere al consumidor final, la consejera ha destacado también la importancia de apoyar alternativas al comercio con la gran distribución que se están mostrado exitosas y que consiguen valores añadidos aceptables, ligados a explotaciones que realizan venta directa, que trabajan con criterios de KM 0, producto local, marcas de calidad o producción ecológica. Según la consejera Gómez, "como Administración debemos impulsar este modelo de producción basado en la calidad, no sólo del producto sino del propio modelo, sostenible con el entorno y con las personas que hay detrás".

NEGOCIACIÓN DE LA NUEVA PAC

La consejera navarra se ha referido también a la negociación del marco financiero plurianual y el modelo de aplicación de la nueva PAC y ha señalado que, "si realmente queremos garantizar la seguridad alimentaria europea, manteniendo el actual tejido productivo y social, es necesario apostar claramente por un sector estratégico desde el punto de vista económico, social, medioambiental y territorial". Para ello ha considerado imprescindible "dotar la futura PAC con un presupuesto fuerte en el que se garantice el compromiso de gasto del próximo periodo".

Por último, ha recordado las movilizaciones que en los últimos días están realizando los profesionales del sector agrario y ha remarcado que es "imprescindible discriminar positivamente al profesional de la agricultura", y para ello "es necesario un cambio claro en el modelo de aplicación actual que podemos señalar como uno de los culpables de la actual situación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento