El Teatro Guimerá programa hasta julio 25 espectáculos con intérpretes como Álex García, Verónica Forqué o Ricardo Darín

El Teatro Guimerá pondrá en escena entre los meses de marzo y julio un total de 25 espectáculos y llevará a cabo 40 funciones con obras de máxima actualidad, representaciones especialmente pensadas para público familiar, danza, música de distintos géneros, zarzuela y folclore.
Fachada del Teatro Guimerá
Fachada del Teatro Guimerá
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo
Fachada del Teatro Guimerá

La primera teniente de alcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, ha presentado en rueda de prensa de la nueva programación del Teatro Guimerá, la cual ha definido como "muy variada" y "muy numerosa".

En este sentido, la edil resaltó que la programación se ha planificado con la intención de que la práctica totalidad de los espectadores encuentren actividades que despierten su interés, y destacó que en total se van a poner a la venta 17.000 entradas para poder asistir a cuatro funciones de 25 espectáculos diferentes.

Sus protagonistas serán tanto compañías canarias como peninsulares, así como cantantes y grupos extranjeros. Durante los próximos meses, una larga lista de artistas va a pasar por las tablas del Guimerá, entre ellos actores y actrices como Álex García, Roberto Álvarez, Carmelo Gómez, Rafa Méndez, Ricardo Darín, Verónica Forqué, Adriana Ozores o el humorista Joaquín Reyes.

Junto a espectáculos eminentemente lúdicos y populares, la oferta también incluye otros que, sin tener una multitudinaria aceptación, vienen avalados por su calidad, por sus aspectos didácticos o por los valores sociales que resaltan y transmiten. De esta forma se combina el importante objetivo de entretener con otros aspectos como el análisis de las realidades sociales que nos rodean, facilitar argumentos que fomenten el espíritu crítico, etcétera.

A este respecto, Matilde Zambudio incidió en que se trata de una apuesta pensada para todos los públicos, multidisciplinar, arriesgada en algunos casos, con mucho contenido social y que pretende, sin duda, remover la conciencia en muchas de las puestas en escena. "La cultura tiene que ser atrevida, inconformista y ayudar a la sociedad, y eso se nota en la programación que llevamos para este cuatrimestre al Teatro Guimerá", apostilló.

Zambudio comentó, además, que en la negociación de los presupuestos de este año se ha hecho un esfuerzo para posicionar la cultura donde debe estar, lo que ha supuesto un incremento de las partidas destinadas a esta área y que ha permitido que se puedan barajar otros cachés y otras apuestas con respecto a años anteriores.

Así, puso en valor que las obras que componen la programación han sido elegidas de manera "exquisita" y con "mucho mimo", cuidando también las fechas, y destacó que no ha habido una apuesta por un género determinado, sino que se ha mantenido el equilibrio de otras temporadas, por lo que invitó al público a venir al Guimerá.

PROGRAMACIÓN.

La programación arranca el 7 de marzo con 'Antoine', un musical inspirado en la biografía de Antoine de Saint Exupéry utilizando su famoso libro, 'El Principito', que le dio fama mundial. Es un homenaje a uno de los artistas más relevantes del siglo XX, a su vida y a su obra. Este espectáculo forma parte del festival cAE, de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social 'la Caixa'.

'Si duele no es amor', espectáculo de danza que se representará el 10 de marzo, abordará desde otra perspectiva el doloroso asunto de la violencia de género De este espectáculo se han programadio funciones especiales para público escolar, junto con otras obras especialmente seleccionadas para este fin de semana.

La obra teatral 'Jauría', que se representará el 27 y 28 de marzo, también se centra en el mismo tema. Se trata de una dramaturgia inspirada en las transcripciones del juicio por violación a la denominada 'Manada'. El Ministerio de Igualdad otorgó a 'Jauría' el XVI Premio Cultura contra la Violencia de Género.

Asimismo, se han incorporado propuestas que resaltan la importancia de sobreponerse a la adversidad y la fuerza que da la amistad. 'Intocables', que se representa el 13 y 14 de marzo, es una historia dura pero también esperanzada y divertida. La puesta en escena se base en una historia real de un hombre de negocios francés que quedó tetrapléjico tras un accidente de parapente. El texto se llevó en 2011 al cine con un rotundo éxito y ahora llega a su adaptación teatral. La obra contará con sistema de audio descripción para personas con discapacidad visual.

La 'Fábula del topo, el murciélago y la musaraña', qué representa la compañía canaria Delirium el 25 de abril, nos retrotrae a un personaje real, Pedro Perdomo Pérez, que tras el golpe militar de 1936 se convierte primero en objetivo, luego en prófugo y finalmente en topo de la represión franquista.

Otra interesante obra es 'Escenas de la vida conyugal' (1, 2, 3, 4 y 5 de mayo), versión teatral dramática pero divertida de un texto de Ingmar Bergman. Los espectadores se verán reflejados en muchas de las situaciones de los protagonistas, uno de ellos interpretado por Ricardo Darín.

'Las cosas que sé que son de verdad' (8 y 9 de mayo), protagonizada entre otros por Verónica Forqué, narra el paso de un año decisivo en la vida de una familia.

Los peligros de la energía nuclear como una metáfora del daño al medio ambiente se abordará el 12 y 13 de junio en la obra 'Los hijos', interpretada entre otros actores por Adriana Ozores.

El humor estará representado en obras como 'Eurípides no me Sófocles que te Esquilo' (17 de abril), estreno de la compañía canaria Timaginas Teatro, '¡Por fin!', con Aaron Gómez y Kike Pérez (22 y 23 de mayo), y el 'Festejen la broma' (3 y 4 de julio) con el humorista Joaquín Reyes.

La música y danza también estarán muy presentes. La primera actividad será el 7 de marzo con el citado musical 'Antoine', incluido en el festival CAE. Un día después, el 8 de marzo, se inicia la cuarta edición del Festival 'Es Fado', una apuesta del Organismo Autónomo de Cultura que ha venido cosechando una excelente acogida por parte del público. 'Es Fado' incluirá tres actuaciones en el Teatro Guimerá: el 8 de marzo Fabia Rebordao, el 3 de abril Aldina Duarte y el 24 de mayo Camané.

Los aficionados al jazz tendrán la posibilidad de disfrutar de un concierto de la banda polaca Atom String Quartet, considerado como uno de los cuartetos de cuerda más interesantes del mundo. 'Ángaro' (15 de mayo) es una propuesta que aúna el sonido, la palabra y el audiovisual como soporte de manifestaciones populares de diferentes lugares del planeta para enlazarlos con el folclore prehispánico y la música popular de Canarias.

'Soy volcán, salitre y lava' (20 de mayo) nos acercará a la historia de Canarias contada el ritmo del timple de la mano de Germán López y Laura Martel. La programación se completa con zarzuela (16 de mayo) a cargo de la Unión Artística El Cabo; el musical para público familiar 'La Dama y el Vagabundo' (20 y 21 de junio), música folklórica, etcétera

En danza, la programación incluye 'Canarias, no solo plátanos', nuevo espectáculo del popular bailarín Rafa Méndez que presenta a un grupo de jóvenes talentos del archipiélago para que pongan en escena piezas de danza clásica, breakdance, experimental, jazz y danza urbana.

'El viaje de Telemaco' (17 de julio) es otra interesante propuesta que une percusión, danza y voz para narrar los aspectos de la emigración canaria a Venezuela desde los años 50, para terminar en el Nueva York latino de la salsa.

La relación de espectáculos se complementa con los del citado Festival CAE de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social 'la Caixa', entre ellos 'A vuelta con Lorca' (18 de abril), con Carmelo Gómez

Mostrar comentarios

Códigos Descuento