"El quirófano siempre provoca un estado de gran ansiedad y estrés en los niños"

  • El Hospital San Cecilio ha editado un cuento para ayudar a los niños a enfrentarse a las intervenciones quirúrgicas.
  • Inmaculada Orihuela, subdirectora de Enfermería, es una de sus autoras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha editado el cuento Diario de Paula: Tengo que operarme ¿cómo será? dirigido a niños que vayan a ser sometidos a una intervención quirúrgica. Inmaculada Orihuela es una de sus autoras.

¿De dónde surge la idea de hacer este cuento?

Los profesionales que trabajan en quirófano se dieron cuenta de la necesidad de familiarizar a los menores con este entorno para evitar que sintieran miedo y aumentar su cooperación.

¿Cómo es este cuento?

La protagonista es una niña que va a ser operada. Ella misma va contando la historia y explicando las distintas fases. Los niños que lo lean pueden interactuar con el texto, coloreando o personalizándolo con las pegatinas que trae.

¿A qué niños está dirigido?

En principio lo vamos a repartir a menores de entre 10 y 12 años que vayan a ser operados. Se lo daremos en la consulta de preanestesia para que puedan trabajarlo en casa y llegar más tranquilos al quirófano.

¿Cómo afecta una intervención a estos pacientes?

Sienten miedo al dolor, al hospital, a separarse de su familia, al suero... El quirófano provoca mucha ansiedad a a los niños. El cuento pretende que se familiaricen con todo el aparataje que se encontrarán en el quirófano.

¿Está escrito en un lenguaje fácil de entender?

Las explicaciones son perfectamente comprensibles. Queremos que se identifiquen con el personaje y se anticipen a las situaciones que van a vivir.

¿Podrían leerlo niños más pequeños?

Es posible. Lo hemos probado con menores de hasta dos años y lo aceptan muy bien al ser como un juego.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento