Denunciado un hombre que para evitar pagar multas identificaba como conductor a otro que le debía dinero

  • No sabía que la persona a quien acusaba había muerto.
Una persona al volante.
Una persona al volante.
Freepik

Los Mossos d'Esquadra han denunciado penalmente a un hombre que para evitar pagar multas de tráfico identificaba como conductor de sus vehículos a otra persona que le debía dinero desde hacía años. Hizo esta falsificación hasta diez veces, sin saber que el otro había muerto en 2016. 

La investigación empezó el 5 de mayo, cuando el Servicio Catalán de Tráfico detectó el exceso de velocidad de un Mercedes Benz a la C-17 en Parets. Al recibir la denuncia, el titular del turismo presentó alegaciones identificando a otro conductor en el momento de la infracción. Tráfico comprobó que esta persona estaba muerta.

Los investigadores mantuvieron entonces una primera entrevista con el titular del vehículo que, de forma convincente, manifestó que se había equivocado en las alegaciones a la hora de identificar al conductor y que, por lo tanto, se haría cargo de la denuncia.

Ahora bien, los agentes pidieron a Tráfico el conjunto de denuncias a nombre de la persona muerta que había sido identificada como conductora del vehículo, incluso aquellas anteriores a su fecha de defunción. Tenía 10 expedientes por exceso de velocidad en tres vehículos diferentes. Todos estaban a nombre de una sociedad limitada ubicada en l'Hospitalet de Llobregat propiedad de la persona denunciada inicialmente.

La persona muerta había sido clienta de una de las empresas del denunciado y en 2015 había hecho una serie de impagos. Esto acabó con una denuncia en el juzgado y un alzamiento de bienes que el deudor nunca liquidó, puesto que se encontraba en lugar desconocido.

Como revancha, cada vez que era denunciado por exceso de velocidad, el denunciado utilizaba los datos de la persona que le debía dinero, sin saber que este había muerto en 2016. Lo identificó en ocho de los casos cuando ya había perdido la vida.

El hombre, de 59 años, español y vecino del Hospitalet, aseguró que se haría cargo de los expedientes pendientes, pero tendrá que hacer frente a un proceso judicial por falsificación documental, con una pena prevista en el Código Penal de prisión de hasta 3 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento