El universo está en tus manos

El título de la tercera Bienal de Arte de Sevilla, 'Youniverse', llama a la interactividad
Clolour by numbers
Clolour by numbers
Erik krikortz, Milo Lavén y Loove Broms

En medio de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), que aspira a reflexionar sobre las relaciones entre arte, ciencia, tecnología, arquitectura y medio ambiente, el visitante pinta mucho más que un par de ojos dispuestos a devorar la obra de 150 artistas internacionales. El título de esta tercera edición bien podría jugar con el de una ficticia superproducción de Hollywood o una secta que eleva a sus miembros a rango de dioses: Youniverse (tuniverso).

Emancipación de las masas

En la BIACS el visitante es el protagonista de «un universo nuevo» que trata de fomentar «la democratización del arte y la emancipación de las masas a partir de la interacción del individuo con su entorno», explica Peter Weibel, director general del Centro para el Arte y la Tecnología de Karlsruhe (Alemania) y director artístico de esta nueva edición de la bienal.

En este contexto, Sevilla y por primera vez Granada —Córdoba se ha descolgado por falta de patrocinio privado— serán los escenarios de las últimas tendencias, que van del media art, hasta el net art, pasando por el multiplayer media y, desde luego, la arquitectura.

Máquinas de oxígeno

El corazón de la bienal sigue siendo el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con más de un centenar de obras entre máquinas de oxígeno alimentadas por microorganismos, espacios que funden arquitectura con realidad virtual, diálogos entre el espacio, el arte y la música, vídeo, fotografía... de creadores como Ramón Guardans, Electronic Shadow, Elio Caccavale, Susan Hefuna, Shi Jinsong, Oh Yong-Seok y Jesús Palomino. De puertas para fuera, destaca Matthew Ritchie y The morning line, un pabellón de sonidos e imágenes que varía a merced del espectador, y la nube de globos rojos de Jenny Marketou sobre el aeropuerto de San Pablo.

La Alhambra de Granada subrayará la importancia del Al-Ándalus en el desarrollo tecnológico, a través de la obra de Adel Abdessemed, Ai Ran Kang, Bill Viola, Eugenio Ampudia, Jeffrey Shaw, Dave Griffiths, Olafur Eliasson…

Sevilla y Granada / CAAC y otros emplazamientos / Del 2 de octubre al 11 de enero / www.fundacionbiacs.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento