El mal saneamiento y las escorrentías provocaron las riadas en Torreblascopedro

  • La Junta culpa al alcantarillado deficiente y al campo erosionado.
  • El Ayuntamiento pedirá la declaración de zona catastrófica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Teresa Vega, ha señalado al mal estado de la red de saneamiento y a las escorrentías de la zona como causas principales de las repetidas riadas que han tenido lugar en el último año en Torreblascopedro.

Vega ha incidido en que el "déficit" en la red de saneamiento no se ha solucionado en los últimos años, ya que el Ayuntamiento ha dedicado esos fondos "a otras obras que entendería necesarias, pero que no han sido la reforma de la red".

Vega ha explicado que hace seis años técnicos de la Diputación Provincial de Jaén analizaron las "gravísimas" necesidades del ayuntamiento para mejorar la red de saneamiento, que era "insuficiente y estaba muy deteriorada".

Campo muy erosionado

Por otra parte, la delegada del Gobierno incidió en que los cultivos de la zona agrícola que circunda al pueblo están "muy erosionados" por lo que las escorrentías "se suman en un punto por el que entran al municipio".

Por ello, técnicos de la Agencia Andaluza del Agua han acudido a la zona para conocer "los orígenes de los problemas en viviendas y en familias", con el fin de consensuar con el ayuntamiento jiennense "qué medidas y acciones tomar", sobre todo centradas en "cómo desviar el agua antes de que llegue al pueblo".

Por su parte, el Ayuntamiento celebrará esta tarde un pleno en el que aprobará, previsiblemente, la petición formal para que se declare zona catastrófica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento