BiciMad llegará a cinco nuevos distritos: Latina, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Usera y Carabanchel en 2020

  • También se amplía el servicio a otras zonas de la ciudad, dentro y fuera de la M-30, tal como ha anunciado este miércoles el Ayuntamiento.
  • Las 50 nuevas estaciones suponen la mayor ampliación del servicio municipal fuera de la almendra central.
El alcalde de Madrid se sube a una bicicleta eléctrica.
El alcalde de Madrid se sube a una bicicleta eléctrica.
Ayuntamiento de Madrid

BiciMad ampliará su servicio este año. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles la instalación de 50 nuevas estaciones, once de ellas en distritos que hoy en día no gozan de esta red pública de bicicletas eléctricas. En consecuencia, los vecinos de Latina (3 estaciones), Fuencarral-El Pardo (2)–en donde se colocarán dos estaciones adicionales en la zona de Cuatro Torres como refuerzo al servicio en el eje de Castellana–, Moratalaz (4), Usera (2) y Carabanchel (2) estrenarán a finales de 2020 el servicio municipal BiciMad. "Queremos demostrarles que estamos con ellos y con ese reequilibrio territorial", ha señalado el alcalde José Luis Martínez-Almeida tras destacar que cuatro de los cinco distritos donde se inaugura el servicio son del sur de Madrid.

Asimismo, también se reforzará en otras zonas que ya cuentan con varias estaciones como Moncloa-Aravaca (se suman 6 nueva al norte del distrito, dando así servicio a Ciudad Universitaria), Tetuán (adquiere tres nuevas), Chamartín (donde el servicio se extenderá hacia el norte con seis estaciones más y cubrirá el nudo de la estación con el objetivo de fomentar la utilización multimodal); Salamanca (tendrá cuatro más) y Arganzuela (dos nuevas estaciones al noroeste). 

Por último, cabe recordar que en septiembre se llegó por primera vez fuera de la M-30: en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas con tres estaciones "simbólicas", apuntan fuentes municipales. La ampliación será notable en estos dos distritos que pasan de dos a diez, en el caso de Ciudad Lineal y de uno a cuatro en Puente de Vallecas. "Es la más ambiciosa ampliación de Bicimad desde que se implantó en la ciudad de Madrid (en 2014)", dice el alcalde.

La ampliación de BiciMad

Este proyecto implica que va a haber 50 nuevas estaciones, con una inversión de más de 2 millones de euros", explicó ayer el alcalde. quien recordó que tal y como se anunció en la presentación del Avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, donde se incluye esta ampliación, el Ayuntamiento cumple con su compromiso de extender BiciMAD. De las 50, el 44% (22) estarán fuera de la M-30 y las otras 28 dentro de la almendra central. Así, BiciMad contará en 2020 con un total de 258 estaciones y 2.964 bicicletas en quince distritos.

La noticia ha sido recibida con "gran alegría" en Moratalaz, distrito que hace frontera con Ciudad Lineal y Puente de Vallecas y que llevaba desde 2015 reclamando lo que sus vecinos lograron hace medio año. "Es un distrito estrecho y alargado que se comunica muy mal entre la zona que da a la M-30 y en que da a la M-40", explica la presidenta de la asociación vecinal Avance Moratalaz, Mercedes San ildefonso. Y es que "el trayecto que hace el autobús en 40 minutos se reduce a 10 en bicicleta", apunta. "Creemos en todo aquello que suponga cuidar el mediomabiente y limitar el uso de vehículo privado", añade al tiempo que admite que la población mayor –característico de este distrito– encontrará dificultad en el uso de la bicicleta.

Como ocurre en Ciudad Universitaria, este tipo de vehículo está "enfocado a los más jóvenes". Así lo valora el portavoz de la asociación Moscardó del distrito de Usera. "Está muy bien para que los jóvenes se muevan sobre todo porque está muy cerca de Madrid Río", señala. "Todo lo que sea innovar y dar color a este barrio está muy bien".

Este mes se renueva la flota

Desde principios de enero y hasta finales de febrero, la Empresa Municipal de Transportes está incorporando 700 nuevas bicicletas al servicio de BiciMAD con una inversión de más de 800.000 euros. Estos vehículos, con matrículas comprendidas entre la 5.280 y la 5.979, están destinados a la renovación parcial de la actual flota y se irán incorporando paulatinamente al servicio con el fin de asegurar la calidad ofrecida a los usuarios, informa el Consistorio madrileño. Estas bicicletas tendrán un sistema de seguridad reforzado.

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