79.000 alumnos de 4.º de ESO empiezan las pruebas de competencias básicas

  • Como novedad, los correctores podrán utilizar una plataforma digital para todo el proceso de revisión.
  • El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) han hecho un nuevo llamamiento al boicot de las pruebas.
Imatge d'arxiu d'un aula escolar
Imatge d'arxiu d'un aula escolar
GVA

79.036 estudiantes de 4.º de ESO de 1.081 centros de todo Cataluña han empezado este miércoles las pruebas de competencias básicas que sirven para evaluar el sistema educativo. 

El inglés, y las otras lenguas extranjeras han sido las primeras materias en ser evaluadas, y durante el día de hoy, también pasarán las pruebas de competencia matemática y competencia en lengua catalana.

el jueves, será el turno de la cientificotecnològica, la lengua castellana y la lengua aranesa, para los alumnos del Arán. Como novedad, este año los correctores tienen el apoyo de una plataforma digital para agilizar todo el proceso de corrección, y además de las preguntas cerradas, se podrá utilizar para las preguntas abiertas y las redacciones.

En las pruebas de lengua extranjera, los alumnos tienen que enfrentarse a dos textos de comprensión oral, dos de comprensión escrita y una redacción. En esta materia, se tendrán en cuenta por ejemplo, la interpretación de la información, el uso del vocabulario y la corrección lingüística.

En matemáticas se evalúa la capacidad de comprender, utilizar y relacionar números, informaciones numéricas, datos estadísticos y aspectos espaciales de la realidad. Incluye pues, situaciones y problemas relacionados con la vida cotidiana y con el conocimiento científico y social a través de operaciones básicas, símbolos y formas de expresión y de razonamiento científico.

En lengua catalana, castellana y aranés también se evalúa la comprensión lectora y la expresión escrita a través de textos y redacciones.

Durante la prueba cientificotecnològica los alumnos tendrán que resolver cuestiones sobre fenómenos naturales y tecnológicos, interpretación de datos y uso de metodología científica.

Por servicios territoriales, en la ciudad de Barcelona harán las pruebas de competencias básicas 14.029 alumnos, en el Vallès Occidental, 10.909, en el Maresme-Vallès Oriental, 9.599, en Barcelona Comarcas, 8.916 y en el Baix Llobregat, 8.781. En Girona, serán 8.320, a Tarragona 6.909, en la Cataluña Central, 5.761, en Lleida 4.142 y en las Tierras del Ebro 1.670.

Boicot a las pruebas

El objetivo de las pruebas es hacer un diagnóstico del sistema educativo y no marcan la superación o no de la etapa. A pesar de todo, y como ya ha ido pasando durante los últimos años, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) han hecho un nuevo llamamiento al boicot de las pruebas porque consideran que se hacen para ''obedecer'' a los intereses empresariales y ''maximizar'' el crecimiento económico. 

El SEPCdefiende que la educación no tendría que estar dictada por esta objetivos sino por la ''voluntad de crear una sociedad capaz de entender el mundo y transformarlo''.

También critican que con las pruebas se creen rankings de centros y que se incentiva a los estudiantes a obtener buenos resultados para obtener más financiación para el centro, una situación que, según SEPC, crea ''presión psicológica excesiva'' a los estudiantes. 

Para SEPC, elaborar rankings va en contra del ''ideal'' de una educación pública, en la cual los esfuerzos tendrían que ir dirigidos a ofrecer ''la mejor educación'' en todos los centros. También destacan que muchos centros dedican esfuerzos a ''preparar'' al alumnado para estas pruebas, una situación que los saca ''capacidad crítica'' a los docentes.

Para hacer el boicot, miembros del SEPC han ido a algunos institutos a repartir pegatinas con el lema ''#Incompetències20'' y han animado a los alumnos a etiquetarlo en las pruebas, escribir mensajes en contra y colgar una fotografía en las redes sociales con este mismo hashtag.

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