Iglesias esquiva los ataques de García Egea en su primera sesión de control

  • El vicepresidente no entra al trapo de las críticas y lee algunas de las conclusiones del relator de la ONU para la pobreza extrema que ha visitado recientemente España.
  • El número dos del PP lo acusa de practicar el "comunismo de élite" y formar parte del "Gobierno de la mentira".
Los diputados populares Teodoro García Egea, Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado conversan desde sus asientos.
Los diputados populares Teodoro García Egea, Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado.
J.J. Guillén / EFE

La primera intervención de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno en una sesión de control en el Congreso fue breve. El líder de Unidas Podemos mantuvo un cara a cara con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y pese a que éste le acusó de formar parte del "Gobierno de la mentira" y de practicar el "comunismo de élite", Iglesias no entró al trapo y se limitó a criticar la "ineficaz" política social del PP y sus efectos sobre las cifras de pobreza en España.

García Egea preguntó a Iglesias "cómo piensa coordinar los objetivos de la Agenda 2030", después de una introducción sarcástica en la que ironizó con que Iglesias ha pasado "de las mangas de camisa a la americana, de la mochila a la cartera y de la bici al coche oficial", entre risas de éste. 

Iglesias se limitó responder que "habrá una comisión delegada que presidirá esta Vicepresidencia para coordinar las políticas palanca para que nuestro país se convierta en un ejemplo en las políticas de desarrollo sostenible". Y fue entonces cuando, en su réplica, García Egea sacó la artillería. "Después de tantos años contra el sistema ha decidido entrar al sistema", criticó jocosamente el dirigente del PP, que sostuvo que quienes practican el "comunismo de élite" antes "se repartían los medios de producción y ahora los ministerios".

Pero Iglesias también desoyó esos ataques y optó por responder a Egea leyendo unos párrafos de las conclusiones del relator de la ONU para la pobreza extrema, que ha visitado recientemente España y ha denunciado que el país ha "abandonado" a los más vulnerables. "Si por algo ha apostado este Gobierno por una Vicepresidencia de Agenda 2030 es precisamente para que nuestra patria no se tenga que avergonzar de que venga un relator de la ONU a contar esto", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento