La Policía asegura que Isa Serra fue una de las "cabecillas"  y una agente declara que "se ensañó" con ella "por ser mujer"

  • Afirman que Serra les dijo frases como "tu hijo tendría que tener una pistola para pegarte un tiro" a las agentes.
Isa Serra insiste en que no tiró "ningún objeto a los agentes"
Isa Serra insiste en que no tiró "ningún objeto a los agentes"
Europa Press
Isa Serra insiste en que no tiró "ningún objeto a los agentes"
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, se ha reafirmado en el juicio en el que se le acusa de delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad durante una protesta contra un desahucio en 2014 que no tiró "ningún tipo de objeto" a los agentes, ya que estaba sola y se alejó cuando comenzaron las cargas porque tenía "miedo de la situación".
Europa Press

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha declarado este miércoles por las acusaciones que se ejercen contra ella en el juicio por desórdenes durante su participación en una protesta para frenar un desahucio son "falsas" y ha confiado en que saldrá "absuelta" de la vista oral al considerar que no existen pruebas contra ella. Una decena de policías municipales y nacionales han declarado también asegurando que Serra era una de las "cabecillas" o "instigadoras".

Además, ha negado insultar a la Policía, ni lanzar objetos, asegurando que, de hecho, estaba sola y lo que hizo fue "alejarme de la policía si había cargas" porque sintió "miedo"

"Ni estuve donde estaba la gente lanzando objetos a la Policía ni tiré ningún objeto a los agentes. No animé (a la gente que se concentraba), pero la situación era de bastante tensión; yo estaba sola y lo que hago es quedarme alejada si hay cargas policiales, y me quedo alejada cuando la gente avanza hacia la policía", ha descrito Serra al tribunal.

Un policía municipal de la capital que intervino en los altercados ha relatado que "yo reconocí sin dudas a Isa Serra. Era una de las personas que nos tiraba cosas y nos increpaba", y ha explicado que tras los incidentes la identificó oficialmente en fotos, aunque luego, a preguntas de la defensa, no ha podido precisar qué insultos o qué objetos tiraba la acusada.

Ha asegurado que la diputada "no estaba sola, sino arropada por los demás", y que "fue una de las instigadoras de todo lo que había montado".

El agente ha incidido en que recuerda que Serra profirió insultos una vez acabado el desahucio y que formaba parte de un grupo que llegó a abrir el portón trasero de una de las furgonetas policiales. "Hubo un momento en el que estaba encima nuestra", ha añadido.

Ha contado que los congregados y algunos vecinos les tiraban macetas "y todo lo que pillaban y podían conseguir por allí" y llegaron "a meter un ladrillazo y dejar un poquito inconsciente" a una compañera.

El responsable del dispositivo de Policía Municipal ese día ha explicado que "había un grupo que llevaba la voz cantante", según vio él mismo y constató con los responsables de cada uno de los dos grupos que tenía desplegados, y una de las personas era Isa Serra, que "iba y venía de un grupo a otro y hablaba por teléfono" desde "primera hora".

Recuerda que Serra estaba "en primera línea" e insultaba y tiraba objetos "sin ningún género de dudas", aunque no ha podido precisar lo que lanzaba y si dijo, en concreto, "sinvergüenzas, fascistas, hijos de puta" u otros insultos que proferían los congregados.

Aseguran que Serra insultó a varias agentes por ser mujer

Este mando también ha dicho al tribunal que la acusada increpó a una compañera que luego recibió un fuerte golpe en el casco y resultó herida, a la que "profirió insultos por su condición femenina".

Esta agente ha declarado en el juicio que estaba en el cordón de la calle Embajadores -el segundo cordón policial estaba en la calle Tribulete- y "desde primera hora dos mujeres se ensañaron" con ella, siendo "las que llevaban las voz cantante".

"Toda la mañana estuvo (Serra) enfrente de mí y me llamó de todo", ha relatado la agente, que ha detallado que además de insultos la acusada le dijo: "Vergüenza le dará a tus hijos" o "tu hijo tendría que tener una pistola para pegarte un tiro".

Sobre la una de la tarde, cuando los agentes quisieron retirarse tras llevar a cabo el desahucio y los congregados se les enfrentaron, a esta agente le cayó un objeto en el casco y se mareó debido al impacto. Fue atendida por el Samur por una fuerte contractura cervical.

Otra agente municipal que estaba en el cordón policial de la calle Tribulete ha reconocido también a la diputada "sin ningún género de dudas" como una de las dos mujeres "cabecillas, que manejaban" a los congregados, y ha contado que también la insultó "por ser mujer".

Con la voz temblorosa, esta policía ha coincidido con su compañera en que estas dos mujeres "se ensañaron" con ella "por el hecho de ser mujer", diciéndole por ejemplo: "Con lo que hemos luchado las mujeres", "os pagan los mandos la cocaína" o "tus hijos querrían que estuvieses muerta". 

Arropada por miembros de su partido, entre ellos el diputado Rafa Mayoral y la diputada de Unidas Podemos y la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, ha acudido a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para ser juzgada por manifestarse "pacíficamente" contra un desahucio "de una persona discapacitada" en el madrileño barrio de Lavapiés en 2014.

La Fiscalía solicita una pena de prisión de 23 meses por proferir insultos y lanzar objetos a los agentes de la autoridad, llegando a llamar a una policía municipal "cocainómana" y "mala madre". "Todo lo que hay es eso. Todas las acusaciones son falsas y carecen de toda prueba porque no puede existir. Espero que todo esto quede en nada, ya que se debe garantizar que el juicio se produzca con la mayor de las garantías y quede absuelta", ha aseverado. 

Asimismo, ha afirmado que los desahucios siguen "siendo una realidad en este país" y seguirán siendo "una prioridad", al igual que "acabar el poder de los fondos buitres que hacen que suban los precios del alquiler". 

Por su parte, Belarra ha señalado que lo que le ocurre a ella, le pasa "a muchas personas en este país" por defender el derecho a la vivienda. "Estamos muy orgullosos de que en nuestras filas estén quienes ponen el cuerpo para frenar los desahucios y no corruptos como tienen otros partidos", ha dicho. 

Durante la investigación, varios agentes se ratificaron en el reconocimiento fotográfico de la investigada y la identificaron como partícipe de los insultos y lanzamientos de objetos que se realizaron. 

La Fiscalía aprecia circunstancia atenuante 

Por su parte, la Fiscalía aprecia que en este caso concurre la circunstancia atenuante como "muy cualificada" de dilaciones indebidas. Según se recoge en el escrito de acusación, el 31 de enero de 2014, en virtud de la orden de servicio de la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid, se estableció un dispositivo de seguridad, acompañando a la comisión judicial cuya actuación tenía por objeto dar cumplimiento al Auto del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid, que decretó un desahucio.

Sobre las 7.30 horas, detalla el fiscal, quedó establecido el cordón de seguridad entre la calle Mesón de Paredes y la calle Tribulete de Madrid, "apareciendo en ambos puntos grupos de personas en un número inicial aproximado de 50", que decían pertenecer a la plataforma Stop Desahucios y que comenzaron a increpar a los agentes con gritos tales como 'Este desahucio lo vamos a parar', al tiempo que les proferían insultos y les empujaban.

Cuando finalizó el lanzamiento, el Ministerio Público argumenta que Isa Serra, "que realizaba funciones de liderazgo de los grupos de protestas", junto a otras personas procedieron a sentarse en la calle cuando abandonaban el lugar coches policiales para impedirles que pudieran salir y, con una "actitud violenta" comenzaron a insultarles con frases tales como 'Hijos de puta, asesinos, vergüenza medaría ser policía'.

Esta acción se hizo, a criterio de la Fiscalía, "puestos de común acuerdo, amparados en la fuerza del grupo, con el fin de atentar contra la paz pública y el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, con absoluto desprecio hacia la autoridad que representaba la fuerza policial".

El escrito de acusación recuerda que al tiempo que escupían a los agentes, también les lanzaron botellas, piedras, adoquines, tiestos, macetas y otros "objetos contundentes como papeleras".

Se causaron daños a vehículos policiales

Durante estos enfrentamientos llegaron incluso a abrir un portón de la furgoneta en marcha cuando se encontraban en su interior agentes de la Policía Municipal que intentaban abandonar el lugar, causando daños ados de los vehículos policiales.

Además, sostiene que Serra se dirigió a una gente y le gritó la siguiente expresión: "Eres una cocainómana', mala madre, hija de puta, con todo los que hemos luchado las mujeres contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros".

En el transcurso de los hechos, la Fiscalía concluye que la acusada junto a otras personas empujó "violentamente" a la fuerza actuante para impedirles que abandonaran el lugar, "al tiempo que les lanzaban objetos contundentes". De hecho una agente de la Policía Municipal que sufrió lesiones como consecuencia de los impactos de los objetos que le arrojaron.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid se mostró en julio, tras conocer que se le investigaba por este asunto, "orgullosa" de su lucha juvenil antidesahucios, sobre todo en este caso que afectaba a una persona con discapacidad, y negó los hechos que se le imputan. "Yo no me increpé ni agredí a nadie. Estuve un rato en el desahucio y me fui", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento