Sanders gana las primarias en New Hampshire, según las proyecciones

El precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders, tras la celebración de las elecciones primarias del partido en New Hampshire, EE UU.
El precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders, tras la celebración de las elecciones primarias del partido en New Hampshire, EE UU.
JUSTIN LANE / EFE
El precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders, tras la celebración de las elecciones primarias del partido en New Hampshire, EE UU.

El precandidato a la Casa Blanca Bernie Sanders, senador por el estado de Vermont, ganó las primarias demócratas de New Hampshire (EE UU) celebradas este martes, por delante del exalcalde de South Bend Pete Buttigieg, según las proyecciones de los medios estadounidenses, informa Efe.

Con el 88% escrutado, Sanders obtenía un 26%, mientras que Buttigieg lograría un 24,4%. 

En tercera posición habría quedado la senadora Amy Klobuchar (19,8%), en cuarta la también senadora Elizabeth Warren (9,3%), y en quinto lugar el exvicepresidente Joe Biden (8,4%), que este mismo martes abandonó de manera inesperada New Hampshire, horas antes del recuento de las primarias, anticipando unos malos resultados.

Sanders celebró una victoria más ajustada de lo esperado en un estado en el que en 2016 recibió un 60% de los votos frente a Hillary Clinton. "Nuestra campaña no va solo de ganar a Trump, va de transformar Estados Unidos", dijo el senador izquierdista, ante centenares de seguidores.

La diferencia entre Sanders y Buttigieg (considerado más cercano al ala más moderada del Partido Demócrata) era de poco más de 4.000 votos (69.956 a 65.649), un margen que durante gran parte del recuento hizo temer un escenario de empate técnico parecido al de Iowa.

De hecho, según las proyecciones, Sanders y Buttigieg se llevarán 9 delegados cada uno de los 24 que había en juego este martes en New Hampshire. Los otros 6 serán para Klobuchar al no haber alcanzado ni Warren ni Biden el umbral del 15%.

Si se confirma este reparto, y sumados los ya asignados en Iowa, Buttigieg lideraría el cómputo global de delegados con 23, seguido de Sanders con 21, Warren con 8, Klobuchar con 7 y Biden con 6.

Yang y Bennet, descartados

La noche de New Hampshire se cobró dos víctimas, el emprendedor Andrew Yang y el senador Michael Bennet, que obtuvieron un 2,8% y un 0,3% respectivamente. Con sus campañas suspendidas, el número de candidatos en la liza bajó de 11 a 9.

Con unos 270.000 votos contados con el 88% escrutado, la participación aumentó con respecto a las primarias de hace cuatro años, cuando fue de 253.000 votos, uno de los aspectos que los demócratas consideran clave para batir a Trump en noviembre.

Nevada y Carolina del Sur

Las próximas paradas de las primarias demócratas serán Nevada y Carolina del Sur los próximos 22 y 29 de febrero, dos estados demográficamente más diversos que se anticipa puedan arrojar resultados distintos a los de Iowa y New Hampshire.

Un sondeo de la Universidad de Monmouth recogido por Europa Press otorgaba este martes a Sanders el 26% de los apoyos a nivel nacional para hacerse con la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca, frente al 16% de Biden y el 13% de Buttigieg, que ganó por tan sólo 1.500 votos los caucus del estado de Iowa.

Un candidato debe ganar, al menos, el 15% de los votos en un estado o en cualquier distrito del Congreso para optar a ganar un delegado en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en julio, en donde el partido anunciará de forma oficial a su candidato a la presidencia y éste designará a su número dos.

New Hampshire tiene 24 delegados a repartir. Se distribuirán de forma proporcional entre los candidatos que sí alcancen el umbral propuesto. El voto para la concesión de delegados estatales es el dato definitivo, porque el proceso de primarias y caucus a nivel nacional se decide por el número total de votos de delegados que acumulan los aspirantes a la nominación presidencial.

Trump se impone en New Hampshire

Por otra pare, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a no encontrar oposición en su camino a revalidar su candidatura por el Partido Republicano a la Casa Blanca y se ha impuesto este martes con claridad en los caucus de New Hampshire tras haber obtenido el 83% de los votos.

Trump ha ganado con facilidad al exgobernador de Massachusetts Bill Weld, quien ha logrado arañar poco más del 12% de los apoyos, once puntos más de los que logró en los caucus de Iowa, según ha informado la cadena CNN.

Por su parte, Trump ha sacado pecho de su victoria de una manera un tanto particular, al criticar que los medios de comunicación de "noticias falsas" estén buscando la "Gran Historia Demócrata" en vez de centrarse en la mayor victoria que jamás ha tenido nunca un candidato en las primarias de cualquier partido en New Hampshire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento