Los jóvenes canarios piden más lugares de ocio nocturno como alternativa a las drogas

  • Según un estudio sobre sustancias adictivas y adolescencia de una fundación.
  • Los jóvenes sostienen que "no les queda más remedio que hacer botellones".
  • El 5% de los adolescentes de las islas consume de forma habitual cannabis y cocaína.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
Los jóvenes canarios exigen a las administraciones públicas más lugares de ocio nocturno, ya que sostienen que "no les queda
más remedio que hacer botellones", al tiempo que reivindican
mayor control policial no sólo ante los centros educativos, sino también en otros lugares puntuales de venta de drogas.

Así se detalla en la edición del estudio realizado en el archipiélago sobre 'Sustancias adictivas y adolescencia', presentado hoy por el director general de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo, junto con el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, Francisco Sánchez Eizaguirre, y una de las autoras de la investigación, Cristina López.La obra,

promovida por la Fundación para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (Funcapid) y realizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, aporta información cualitativa que complementa los datos cuantitativos que ofrece el Plan Nacional de Drogodependencia.

Según la psicóloga Cristina López, dicho plan nacional refleja un mayor aumento en el consumo de sustancias legales en chicas jóvenes que en chicos en las islas, pese a que ha descendido el índice de consumo en general, al igual que indica que entre los varones "hay más riesgo de quedarse enganchados que en las mujeres".

Igualmente, el director general comentó que el inicio de consumo suele ser a los 13 años, "aunque hay quien inicia el coqueteo a los 9 años". Añadió que hay cada vez más casos de patología psiquiátrica relacionada con anfetaminas, crac y drogas de diseño y el consumo "exagerado" de alcohol.

EL 95% SON "SANOS"

Precisó que un cinco por ciento de los jóvenes del archipiélago consume de forma habitual heroína y cocaína, por lo que el 95 por ciento restante son "sanos y no consumen de forma usual sustancias de tipo ilegal".

El estudio realizado por Cristina López, Eugenio Egea y Lourdes García se realizó mediante la técnica de grupos focales en los que se analizaron los conocimientos, actitudes, experiencias y motivaciones de los jóvenes canarios de centros de enseñanza secundaria y de adultos implicados en su socialización y educación (padres y profesores) sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia; además de las recomendaciones que ofrecen para hacer efectiva la prevención.

Asimismo, el libro permite conocer cómo enfocan los adolescentes de ESO y Bachiller, de 14 a 17 años de edad, el uso de sustancias psicoactivas y muestra cómo abordan los progenitores el fenómeno de las drogas con sus hijos y cómo percibe el profesorado el consumo de drogas de los adolescentes que educan.

El informe se llevó a cabo en 35 grupos (181 adolescentes, 24 profesores y 19 progenitores) de seis centros educativos de las capitales y zonas rurales de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, aunque los autores sostienen que los resultados son "extrapolables" al resto de las islas, por lo que se ha recopilado toda la información derivada de lo que han revelado los jóvenes y adultos respecto al enfoque acerca del consumo de sustancias piscoactivas en la adolescencia.

La investigación se ha realizado desde una triple perspectiva: integral, de género y participativa. El uso de sustancias entre género juega un papel diferencial y de esta forma se puede determinar las especificidades de mujeres y hombres para aumentar la efectividad de las posteriores intervenciones.

Entre los resultados emanados destacan las coincidencias mostradas entre estudiantes, progenitores y profesorado en cuanto a las percepciones, valoraciones y recomendaciones. En este sentido, consideran prioritario recibir información actualizada sobre los efectos perjudiciales y consecuencias negativas de las sustancias.

Imprimir
Mostrar comentarios

Códigos Descuento