Memoria.- El Ayuntamiento aclara que no le corresponde decidir sobre los restos del aviador García Morato

El Ayuntamiento de Málaga ha aclarado, después de que el PSOE señalara que le había dado el visto bueno a la retirada de los restos del aviador franquista Joaquín García Morato de su actual lugar de culto, la iglesia del Carmen, que al Consistorio "no le corresponde decidir" sobre estos restos ni, en caso de que se decidiera proceder a su traslado, llevarlo a cabo.

"Lo que se haga será decisión de la Iglesia del Carmen, que depende de la Diócesis de Málaga, y de los familiares de García Morato", han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

La Comisión de Memoria Histórica ha abordado diversos temas, pero tras debatirlos no se ha producido votación alguna. En este sentido, la comisión ha recordado, a petición del PSOE, la existencia de acuerdos plenarios de 2018, "acuerdos que expresan la voluntad política de los grupos que entonces conformaban la Corporación".

En la comisión, han agregado, se han evaluado diferentes fórmulas para llevar a cabo los mencionados acuerdos plenarios y la presidenta de la misma, ante las peticiones del PSOE, ha decidido que se dará traslado al Obispado (Diócesis) de los acuerdos plenarios alcanzados en 2018.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha destacado que su formación "ha conseguido" que el Ayuntamiento diera el visto bueno a este traslado.

En rueda de prensa, ha informado de que la decisión se ha adoptado en la Comisión de Memoria Histórica a instancias de su partido, "que ha sido el único que ha llevado propuestas obteniendo el apoyo unánime de todos los grupos", algo matizado desde el equipo de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento