El 112 premia a dos "héroes" de 9 y 11 años por salvar la vida a sus familias

  • Mohammed Elkinani Rhaz, de 9 años, llamó al 112 al oír a su madre desmayarse
  • Rodrigo Odiaga Llanos salvó a sus abuelos y a sus hermanos de morir quemados en Leganés
  • También han sido reconocidos el Ayuntamiento de Pozuelo o Inmaculada Galván
Isabel Díaz Ayuso, junto a Mohammed Elkinani Rhaz y Rodrigo Odiaga Llanos, premiados por llamar al 112 y salvar a sus seres queridos.
Isabel Díaz Ayuso, junto a Mohammed Elkinani Rhaz y Rodrigo Odiaga Llanos, premiados por llamar al 112 y salvar a sus seres queridos.
20minutos
Isabel Díaz Ayuso, junto a Mohammed Elkinani Rhaz y Rodrigo Odiaga Llanos, premiados por llamar al 112 y salvar a sus seres queridos.

El pasado 26 de enero, minutos antes de las siete de la mañana, el 112 recibió una llamada: "Hola, perdona, mi mamá de repente la acabo de escuchar gritar y se ha caído al suelo y no se qué le pasa". Era Mohammed Elkinani Rhaz, de tan solo 9 años, que había escuchado, junto a su hermano cinco años menor, cómo su madre había sufrido un desvanecimiento. Durante la conversación, le dio la dirección de su casa a los servicios de emergencia, que pronto se presentaron en su domicilio para atender a la mujer. Meses antes, otro niño de 11 años de Leganés, Rodrigo Odiaga Llanos, llevó a cabo un acto similar al salvar a sus abuelos y hermanos de morir quemados en un incendio gracias a su llamada.

Por todo ello, ambos han sido reconocidos por la Comunidad de Madrid este martes, Día Europeo del 112. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que la región fue una de las primeras autonomías en contar con el servicio de atención telefónica, que es "una historia de éxito y un símbolo de unión en lo especial". Desde que se puso en marcha el 1 de enero de 1998 ha recibido 85 millones y medio de comunicaciones.

Con el lema 'los premios de los que ayudan a los demás', el servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha premiado al joven que avisó a emergencias al desvanecerse su madre en el domicilio familiar.

"Es una iniciativa que funciona, que hace más eficientes a todos los servicios que lo integran y lo coordinan, que aumenta la seguridad de los ciudadanos y que reduce los tiempos de atención de las urgencias y emergencias", ha declarado. Asimismo, ha querido tener una mención especial para los profesionales que forman parte del servicio, desde "la primera persona que descuelga hasta el último", quienes "han conseguido consolidar el 112 como el teléfono de referencia para los ciudadanos y la mejor garantía de seguridad y atención cuando más se necesita".

Además de los dos niños, también han sido reconocidos el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón "por entender la seguridad como un servicio público necesario"; Fernando Bravo Álvarez, "un ejemplo de abnegación y esfuerzo a lo largo de sus 40 años como bombero"; Jesús Peinado, técnico de Protección Civil de Torrelodones; Inmaculada Galván, periodista de Telemadrid "y referencia del periodismo madrileño"; Raúl Martín Sánchez, "que desde la web de Kaikuland ha mostrado una constante colaboración en el conocimiento de los fenómenos meteorológicos adversos"; Leonor Asuar, supervisora del 112 que atendió la primera llamada recibida hace 22 años; y el Colegio British Council School, que ha hecho una canción viral para concienciar del servicio que prestan los sanitarios.

Los alumnos del colegio British Council han interpretado una canción didáctica dedicada al servicio de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento