Extraviados dos equipos de medida de densidad con fuentes radiactivas de baja actividad en Lleida

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de que se han extraviado dos equipos de medida de densidad y humedad del terreno, que contienen dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio) perteneciente a la empresa Inqua S.L.
Equipos de medida de densidad y humedad del terreno
Equipos de medida de densidad y humedad del terreno
CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

En un comunicado este lunes, este organismo ha explicado que los dos equipos son de la firma CPN, modelo MC-3-122, y que cada uno alberga dos fuentes radiactivas: una de cesio-137 de 370 MBq (10 mCi) y otra de americio-241/berilio de 1,85 GBq (50 mCi) de actividad nominal máxima.

El equipo contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa; y la categoría 4 se denomina 'Improbable que sea peligrosa para las personas', puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha alertado de que sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo, que dejen las fuentes sin sus protecciones, por lo que ha reclamado que cualquier persona que localice el equipo evite su manipulación y avise inmediatamente a las autoridades, policía o llame al 112.

Los equipos son de color naranja, con forma de caja, tienen un asa metálica en la parte superior, una pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas, y también dispone de la señalización de material radiactivo.

El suceso ha sido clasificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento