El Museo de la Siderurgia de Sabero inicia la temporada de otoño

  • Lo hace con dos actividades culturales bajo el epígrafe Memoria Escrita, Memoria Viva.
  • El centro difundir el legado vinculado a la minería.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
Museo de la siderurgia y de la minería en la ferrería restaurada de San Blas en Sabero. (ICAL)
Museo de la siderurgia y de la minería en la ferrería restaurada de San Blas en Sabero. (ICAL)
ICAL
Museo de la siderurgia y de la minería en la ferrería restaurada de San Blas en Sabero. (ICAL)
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Sabero, inicia la
temporada de otoño con dos actividades culturales bajo el epígrafe
Memoria Escrita, Memoria Viva. El centro impulsa de esta forma iniciativas dirigidas a
difundir el legado y la aportación de personas, instituciones y empresas vinculadas a la minería en la Comunidad, y así homenajeará a distintas personalidades destacadas del sector.
Constituye un ejemplo de cómo una empresa ha sabido conservar de forma ejemplar buena parte de su historia

El museo acogerá el próximo viernes, 26 de septiembre, a las 19 horas, la conferencia El archivo de Hullero Vasco-Leonesa, entre la gestión y la historia que pronunciará el director del centro, José Andrés González. Este centro de documentación “constituye un ejemplo de cómo una empresa ha sabido conservar de forma ejemplar buena parte de su historia”.

La Hullero Vasco-Leonesa, fundada en 1893, atesora un “enorme” caudal de información recogida en textos, planos, fotografías que poseen ya, sin lugar a dudas y por derecho propio, un “valor singular” para conocer a fondo el desarrollo industrial en España y, en particular, la trayectoria económica del país durante los siglos XIX y XX, explicaron fuentes del Museo.

Eudosia Alvarado

El sábado, 27 de septiembre, a las 20 horas, se rendirá un homenaje a la enfermera y matrona del Hospital minero José León Izaguirre, Eudosia Alvarado, quién durante 50 años desarrolló su profesión en las cuencas mineras.

“Ayudó a nacer a miles de niños, a muchos de los cuales atendió también años después en el hospital como consecuencia de su trabajo en la mina”. También, entre las 21 y las 23 horas del próximo sábado, en los restos de los altos hornos, se celebrará el acto de clausura de la exposición Paisajes, en torno a la colección Musac. Así esta previsto la proyección de la obra completa de Jennifer Steinkamp, Eye catching1, 5, 6.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento