Borrell dice que la UE es competente para investigar el caso Ábalos

  • PP, Ciudadanos y Vox acusan al Gobierno de Sánchez de "abrir las puertas de Europa al chavismo".
Josep Borrell.
Josep Borrell, en el Parlamento Europeo.
EFE

Bronco y muy tenso. Así fue el debate de ayer en el Parlamento Europeo sobre el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. La mayoría de eurodiputados, impulsados por PP, Ciudadanos y Vox, censuraron la actitud de España, dado que la dirigente chavista tiene prohibida la entrada en territorio comunitario en virtud de las sanciones impuestas al régimen venezolano. 

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, apuntó que la UE sí es competente para pedir explicaciones a España sobre este encuentro. "El Servicio Europeo de Acción Exterior, tras consultar con la UE donde corresponda, estaría directamente en contacto con los Estados miembros sobre supuestas violaciones para velar por que las sanciones se apliquen de manera homogénea", expresó.

La cuestión hizo que el tono del debate se endureciera, entre acusaciones de diputados extranjeros de utilizar la Cámara para abordar un asunto nacional. Asimismo, el jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión Europea, aseguró que el Ejecutivo comunitario no se inmiscuirá en la cuestión. Sobre ella tendría que adoptar medidas en todo caso el Consejo Europeo. La postura de la Eurocámara, por tanto, no tiene ningún efecto práctico sobre España.

"El gobierno de Sánchez ha decidido violar las resoluciones del Parlamento Europeo reuniéndose con la vicepresidenta de Maduro", sostuvo Jordi Cañas, de Cs, en el debate. Después del pleno, el eurodiputado sostuvo que el debate fue un "éxito" porque los socialistas intentaron "torpedearlo". 

Por otro lado, la líder popular en Estrasburgo, Dolors Montserrat, lamentó que el Ejecutivo español haya "abierto las puertas de Europa al chavismo". En esa línea, el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, comentó que se trata de un asunto que involucra a la UE en tanto en cuanto se vulneran "sanciones" impuestas por la Unión.

La otra postura es la de la delegación del PSOE que acusó a Cs, PP y Vox de ser "desleales" con España y de no tener en consideración "a los ciudadanos venezolanos". Tanto el PSOE como Podemos habían votado en contra del debate, y de hecho, el eurodiputado Enest Urtasun afeó que se utilice la Eurocámara para este tipo de cuestiones porque son negativas "para la reputación" de la delegación española en la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento