Los científicos lanzan un "aviso a la humanidad" por las consecuencias que traerá la masiva extinción de insectos

Insecto en una flor
UCM
Insecto en una flor

La mitad del millón de seres -animales y plantas- que están cerca de la extinción son insectos y su desaparición puede ser catastrófica para la humanidad. Un estudio, publicado este lunes en Biology Conservation, trata de hacer llegar la "advertencia para la humanidad" que esta situación debe suponer.

El estudio ha sido liderado por el biólogo Pedro Cardoso del Museo de Historia Natural de Finlandia, quien afirma a Science Alert que "el estado actual de la crisis de extinción de insectos es profundamente preocupante".

La desaparición masiva de todo tipo de insectos que se está experimentando es la sexta ocasión en la que ocurre en los últimos 500 mil millones de años. La última vez ocurrió hace 66 millones de años y fue provocada por el mismo meteorito que causó la desaparición de los dinosaurios.

Cardoso confirma que "la actividad humana es responsable de que la población de insectos decaiga y de que estos se extingan". El uso de insecticidas, la presencia de otras especies invasoras y el cambio climático son los principales motivos de la extinción.

Para Cardoso con la extinción "se pierde mucho más que especies". "Muchas especies de insectos proveen de servicios vitales para los que son irreemplazables" como por ejemplo la polinización o el control de plagas. La desaparición de insectos también afectan a los pájaros que se alimentan de ellos.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tan solo se han evaluado 8.400 especies de insectos del millón que se sabe que existen en esta situación.