Las ausencias de Facebook, McAfee y Cisco comprometen aún más la celebración del Mobile

Zuckerbeg ha augurado un futuro cercano dominado por la realidad virtual y la inteligencia artificial.
El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
TONI ALBIR / EFE

El próximo viernes, la reunión ordinaria del consejo general de GSMA, la patronal organizadora del Mobile World Congress de Barcelona, pondrá sobre la mesa si el evento se mantiene del 24 al 27 de febrero y tomará una decisión determinante si no se adelantan los acontecimientos en las próximas horas. 

Sin embargo, cuatro de las últimas cancelaciones que se producían este martes, las de la red social Facebook, el gigante de los procesadores Intel, la de ciberseguridad McAfee y Cisco, dejaban bastante tocado al evento tecnológico. Una cita de cuatro días que tiene previsto dejar en la capital catalana 492 millones de euros, emplear a 14.100 personas y movilizar a 110.000 congresistas.

Este martes se han dado de baja Intel, Vivo, Amdocs, CoomScope, Panorama Software, Iconectiv, Interdigital, Dali Wireless, Telnet, Accedian, Cisco, Facebook, McAfee y AT&T

Llueve así sobre mojado en un acontecimiento que ya acumulaba 18 anulaciones de peso. Solo este martes se han dado de baja Intel, Vivo, Amdocs, CoomScope, Panorama Software, Iconectiv, Interdigital, Dali Wireless, Telnet, Accedian, Cisco, Facebook, McAfee y AT&T.

A lo largo de la última semana, GSMA ha sostenido en todo momento que el salón no peligra pese a la intranquilidad mundial ante la propagación del coronavirus dentro y fuera de China, y a que la cifra de muertos iba en aumento en el país asiático. 

Anunció medidas sanitarias extraordinarias dentro del congreso y vetó el acceso a los congresistas de la provincia china de Hubei, el foco del brote, o que hayan estado en China en los 14 días previos al próximo 24 de febrero. Pero todos estos esfuerzos no han conseguido parar las deserciones entre las compañías participantes.

La de Intel deja un hueco de 900 metros cuadrados de exposición en Fira Gran Via y la de Facebook la ausencia asegurada de su creador, Mark Zuckerberg (que ha sido ponente en ediciones anteriores). 

Prosiguen los esfuerzos institucionales por evitar la anulación del congreso

Este martes por la tarde se descolgaba también la primera tecnológica española: la aragonesa Telnet Redes. Aunque la sangría comenzó en días precedentes con las anulaciones de compañías de la relevancia de Sony, LG, Ericsson o Gigaset.

Sigue el montaje de estands en el recinto de Fira Gran Via

Ajenos a todo este revuelo, los trabajadores seguían este martes montando los estands de la feria en el recinto de L’Hospitalet

Mientras tanto, el sector económico que se beneficia directamente del impacto previsto durante este acontecimiento, sobre todo el de la restauración, el de alojamiento y el de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ya han comenzado a admitir suspensiones de empresas que han declinado asistir. La semana pasada, el Gremi d’Hotels de Barcelona tenía reservadas 28.000 habitaciones, cifra similar a la de 2019. Aún no cuentan con un inventario de pérdidas.

Primeras cancelaciones de reservas en hoteles y restaurantes 

El Gremi de Restauració ha registrado «algunas cancelaciones» de reservas que, por el momento, tampoco cifran. El director de la asociación, Roger Pallarols, ha declarado que si la edición de este año no se suspende será «más deslucida» por la disminución de los asistentes y el menor impacto económico pero que, a pesar de ello, continuará siendo «positivo» para Barcelona. 

Los operarios seguían este martes montando los estands de la feria 
en el recinto de L’Hospitalet

Sergi Alegre, propietario de la empresa de VTC Autos Alegre, asegura que la factura que genera el Mobile «es la más grande del año» y que les obliga a subcontratar a firmas de otras comunidades para cubrir la demanda, por lo que si el salón se acaba cancelando el impacto será «brutal» para el sector.

Reunión de la Generalitat con representantes consulares

Mientras, este martes prosiguen los esfuerzos institucionales por evitar la anulación del Mobile. La consellera de Salut, Alba Vergès, y el de Acció Exterior, Alfred Bosch, se reunieron con representantes consulares de cerca de 50 países en Barcelona para trasladarles los protocolos de prevención y atención sobre el coronavirus establecidos por la Generalitat. 

Operarios montando la entrada del Mobile World Congress 2020 en Fira Gran Via.
Operarios montando la entrada del Mobile World Congress 2020 en Fira Gran Via.
ACN

Desde el Govern, su portavoz, Meritxell Budó, ha asegurado que existen «todas las garantías» para celebrar el evento con seguridad y ha dejado en manos de GSMA la decisión de su posible cancelación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento