Familiares y expertos buscan en la Alpujarra a 2.500 desaparecidos en la guerra

  • Se reúnen mañana en el Ayuntamiento de Órgiva para intercambiar información e investigar las fosas de la zona.
  • Estudian la forma de "blindar" la fosa del barranco del Carrizal.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Los miembros de la banda de música de Órgiva de entonces encontraron el mismo destino que otros del ejército republicano de Málaga. En la Alpujarra, allí donde el tiempo pierde su significado, descansan los restos de éstas y otras personas que, según se sospecha, fueron fusiladas durante la guerra civil y en la época de la represión franquista.

Familiares de desaparecidos y expertos historiadores e investigadores se reúnen mañana en el Ayuntamiento de Órgiva para intercambiar la información de la que disponen y localizar las fosas de sus seres queridos.

El objetivo del encuentro es saber cuántas personas podrían estar enterradas en la Alpujarra: «En principio, se estima que podría haber entre 2.000 y 2.500, por los testimonios que hemos recogido y las investigaciones realizadas hasta el momento», comenta Iván Ortiz, colaborador de la Asociación por la Memoria Histórica y uno de los organizadores del encuentro.

Sin embargo, las estimaciones podrían quedarse cortas, pues «hay vecinos que nos aseguran que sus abuelos les contaban cómo se llevaban a la gente a otras zonas y las fusilaban» en esta idílica comarca de la provincia.

Barranco del Carrizal

La única que en principio parece estar confirmada es la fosa localizada en el barranco del Carrizal, entre Órgiva y Lanjarón. «En el año 2003, los obreros que estaban construyendo allí unos diques de contención avisaron de que habían aparecido esqueletos durante la ejecución de los mismos y denunciaron el expolio», asegura Ortiz.

«Esos restos, añade, fueron analizados por forenses de Motril, que confirmaron la procedencia humana». Si bien, un segundo análisis afirmó que se trataban de restos animales, un informe que «contrasta con los testimonios que hemos escuchado».

Un encuentro abierto a todos

Los organizadores del encuentro animan a «todo aquel que piense que tenga algún familiar enterrado en la zona o que quiera contribuir en la búsqueda» a acudir a la cita, que tendrá lugar mañana a las 10.30 horas en el salón de plenos del Consistorio de Órgiva.

Entre los retos que se plantean está el de concretar la ubicación de otras posibles fosas comunes, así como poner nombres y apellidos a todos los restos. De igual forma, estudiarán la posibilidad de «blindar legalmente la del barranco del Carrizal para protegerla de nuevos expolios».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento