La Diputación pone en marcha el primer centro de media estancia en Álava para víctimas de violencia de género

La Diputación de Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social, ha puesto en marcha el primer centro foral de acogida residencial de media estancia en el territorio histórico destinado a víctimas de violencia de género, un recurso que dará alojamiento a un máximo de cuatro unidades familiares.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que el objetivo del centro, denominado 'Carme', es ofrecer atención "integral especializada" y alojamiento de media estancia a mujeres con "graves conflictos de convivencia" cuya integridad física puede estar en peligro.

Estas instalaciones están destinadas a víctimas de violencia de género o en situación de desprotección y exclusión, así como a sus hijos y personas dependientes a su cargo. El 'Carme' cuenta ya, desde el pasado mes de enero, como primeros usuarios a cuatro mujeres y cinco niñas y niños.

El nuevo recurso complementa la red foral de atención en materia de violencia de género, integrada por recursos residenciales y otros servicios que atienden a las víctimas de violencia de género.

El Gobierno foral ha explicado que el continuo crecimiento de la necesidad de atención a las víctimas ha hecho necesaria la puesta en marcha de este nuevo centro, al que se sumará este mismo año un segundo Centro de Acogida Inmediata (CAI) para situaciones de urgencia.

El futuro CAI, orientado a mujeres que deben abandonar de inmediato su domicilio, proporcionará atención y alojamiento a otras cinco unidades familiares. El objetivo de la Diputación Foral de Álava es "seguir intensificando" los medios y recursos dedicados al alojamiento y acompañamiento a las víctimas de la violencia de género.

APOYO A LAS FAMILIAS

El nuevo centro cuenta con un equipo de profesionales de la rama educativa, formado por integradoras y educadoras sociales, que apoyarán a las familias en una atención integral, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y autonomía.

El recurso ofrece un apoyo de media y alta intensidad, así como intervenciones de carácter socioeducativo y psicosocial con un enfoque que apoye el empoderamiento de las mujeres.

Uno de los objetivos del centro consiste en ofrecer a las mujeres víctimas la posibilidad de disponer, en un entorno seguro, del tiempo y de los apoyos adecuados para poder abordar los cambios que estimen necesarios en su situación personal, familiar y económica, y para poder adoptar las decisiones que los hagan posibles.

También se proporciona ayuda para mantener, recuperar y desarrollar la autoestima y la confianza personal, así como las propias capacidades y habilidades para desarrollar una vida autónoma y orientar el itinerario de inclusión social. La Diputación prevé una media de estancia en el centro de seis meses a un año, siempre dependiendo del grado de autonomía de las mujeres.

El nuevo recurso dispone de los requisitos necesarios en un centro de estas características, que garantizan la discreción de la identidad de las personas acogidas, la seguridad en la zona y en sus accesos, y una situación próxima al transporte público.

El 'Carme' cuenta con cuatro habitaciones equipadas para alojara los núcleos convivenciales, cocina-comedor, sala de estar, sala de juegos, baños, terraza y una dependencia administrativa.

Este servicio se incorpora al conjunto de recursos de los que dispone el IFBS para la atención de las mujeres y sus hijos e hijas víctimas de la violencia de género, entre los que se encuentran el Centro de Acogida Inmediata (CAI), pisos de acogida para personas residentes en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y el Servicio Hegoak de atención especializada sociojurídica y psicosocial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento