Enero fue un mes cálido y muy seco en Cantabria

El mes de enero fue en Cantabria cálido, con temperaturas, en general, por encima de los valores normales, y muy seco, con menos precipitación de la esperada, según el 'Avance climatológico" de dicho mes elaborado por Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto a la precipitación, atendiendo al total mensual, en enero la mayor parte de la región, excepto zonas de montaña, recibieron entre 30 y 50 mm de precipitación, lo que supone entre un 30% y un 40% de la cantidad esperada.

Según se indica en el avance de la AEMET, enero se presentó con precipitaciones escasas, aunque muy frecuentes.

Así, señala que en estaciones de montaña de Fuente De-El Cable y Alto Campoo se registraron 20 días de precipitación; 17 en Tresviso; 15 en Ramales de la Victoria, Ojaiz, Torrelaveag y San Vicente, y 14 días en Cubillo de Ebro y en el aeropuerto de Santander.

Sí alude a un episodio de lluvia que se produjo en torno al 18 de enero, que dejó "cantidades significativas" en zonas como Tresviso, con 48mm (l/m2) -la máxima precipitación recogida-; 37 mm en Soba-Alto Miera; 24 mm en Villacarriedo y cantidades menores en el resto de las estaciones de Cantabria.

TEMPERATURAS

Por otra parte, se registraron temperaturas por encima de lo normal, con máximas que llegaron a superar los 20 ºC en numerosas estaciones los días 9 y 31 y las mínimas superaron los 10ºC a mediados y final de mes.

Las mínimas sí bajaron de los 0ºC en numerosas ocasiones en las comarcas del Ebro -con 19 días de helada en Nestares y 17 en Cubillo de Ebro- y en el interior de los valles cantábricos -12 días de helada en Bárcena Mayor y en Tama-.

La temperatura máxima más alta fueron los 22,2ºC el día 31 en San Felices de Buelna y la mínima los -8,1ºC el día 1 en Cubillo de Ebro.

Además, se indica que el sol brilló 133 horas en la estación meteorológica del aeropuerto, cuando "lo normal", según la AEMET, es que no superen las 82 horas.

El viento ha soplado un 15 por ciento por debjo de lo esperado, totalizando un recorrido de 7.879 kilómetros, y fue especialmente intenso en la segunda decena, cuando se superaron los 80 km/h de racha máxima en las estaciones de Ramales de la Victoria, Santander, Torrelavega, Tresviso y Nestares, entre otras.

Respecto a las direcciones, se apreció una mayor frecuencia de los vientos procedentes del primer cuadrante, frente a la disminución de los vientos de dirección oeste.

Además, según el avance de la AEMET, en enero se detectaron solamente dos descargas procedentes de rayos sobre la región, el 18 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento