Paco Marín, actor: "Murcia es espectacular para rodar series y películas"

El actor Paco Marín (Cieza, 1974) considera que la Región de Murcia es un territorio "espectacular" por su clima y patrimonio histórico para rodar series de televisión y películas, aunque cree que hasta ahora no se ha explotado por falta de una apuesta decidida por parte de las administraciones públicas y el sector audiovisual.
El actor Paco Marín
El actor Paco Marín
CEDIDA
El actor Paco Marín

Marín se ha pronunciado así en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por el informe que presentó este lunes en la capital de la Región junto al productor ejecutivo Juan José García sobre la situación del mencionado sector en Murcia, y que ha sido elaborado en colaboración con el Instituto de Fomento (Info).

"Aquí están las mejores condiciones y hay talento y recursos de sobra, pero apenas se rueda, y eso lo queremos cambiar", ha comentado Marín, que en su carrera profesional ha actuado en más de una veintena de series entre las que se encuentran Brigada Costa del Sol, Servir y proteger, Águila roja, El ministerio del tiempo o El secreto de Puente Viejo, y unas cinco películas.

El informe pone de relieve que España experimentó un "boom de rodajes" en 2019 con la producción de más de medio centenar de series, una cifra que este año se verá incrementada. Sin embargo, pocos episodios se filmarán en 2020 en algún punto de la Región de Murcia, y sí en ciudades como Málaga, Canarias o Santander.

El motivo es sencillo, según Marín: "Los murcianos no enfocamos hacia el exterior, ese es nuestro mal endémico; esto es cuestión de creerse que Murcia es espectacular para rodar, porque es así, y de generar contenidos que sirvan para las nuevas plataformas".

En este sentido, el actor explica que "el 99 por ciento de las producciones murcianas" el pasado año "no fueron contenidos con vistas a estas plataformas", con lo que insiste en la importancia de que el sector de la Región, conformado por más de un centenar de profesionales, se adapte cuanto antes a los nuevos modelos para 'subirse al carro' de las comunidades donde más se rueda.

No obstante, el intérprete se muestra "esperanzado" en que a raíz del informe presentado este lunes "se comience a rodar" porque, insiste, "hay voluntad" para ello. "Pero hay que ponerse a trabajar porque Murcia llega tarde", remarca.

UNA 'FILM COMMISSION' EN MURCIA

Según Marín, uno de los grandes pasos que demuestra esa 'voluntad' es el compromiso adoptado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región (ICARM) para crear una 'Film Commission', esto es, una oficina que depende de la Administración pública y que cuenta con un "importante trabajo fotográfico" sobre las diferentes localizaciones y ofrece facilidades de rodaje a las productoras de fuera de la Comunidad.

Y es que "rodar en Murcia es muy fácil pero a día de hoy, si no eres de aquí no sabes bien desde dónde arrancar" y llevar a cabo, por ejemplo, trabajos previos al rodaje como puede ser la obtención de permisos. Por eso, el actor considera "fundamental" que desde el ámbito autonómico se elabore un marco normativo al que se adhieran los ayuntamientos y que sirva para agilizar el proceso burocrático antes del filmado.

BENEFICIOS

Para Marín, el hecho de que Murcia comience a atraer a productores de series puede ser "muy importante" para la economía, pues "solo con una serie se pueden movilizar muchísimos puestos de trabajo y otros tantos recursos de transporte, hoteles o catering, por ejemplo".

"El presupuesto de una serie nacional de ficción es de un millón de euros aproximadamente, así que imagina eso por 13 capítulos y por 13 series", señala el intérprete, que apunta que entre 2017 y 2019 la producción de este tipo de contenidos en España se ha multiplicado por cinco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento