El TSJA anula la Ordenanza del asturiano de Mieres

El Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) ha anulado la Ordenanza del uso de la lengua asturiana del Concejo de Mieres por establecer que asturiano y castellano son, en igualdad de condiciones, las lenguas del Ayuntamiento, una cuestión que fue recurrida por el PP.
Pozo Barredo, en Mieres
Pozo Barredo, en Mieres
HUNOSA - Archivo

La ordenanza fue aprobada de forma definitiva por Pleno de Mieres el 22 de marzo de 2018 y en su primer artículo establece que "la lengua asturiana es, con el castellano, la lengua empleada por el Concejo de Mieres, la Administración Local y las corporaciones públicas que de ella dependen".

Esto llevó al grupo municipal del PP a recurrirla, ya que entendieron que al no ser el asturiano una lengua oficial ese primer artículo vulneraba la Constitución y el Estatuto de Autonomía, por lo que solicitaron su anulación.

Ahora, en una sentencia del 20 de enero de 2020 a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal ha recordado las sentencias previas en ese sentido, como la relativa a la Ordenza del asturiano de Noreña que ya fue anulada, para establecer que un Ayuntamiento no tiene potestad para regular el uso de una lengua no oficial como el asturiano en igualdad de condiciones con el de una oficial como el castellano.

La situación, según la sentencia, llevaría 'de facto' a declarar la oficialidad del asturiano en ese concejo, algo para lo que no tiene competencias un Ayuntamiento y que solo puede regularse a través de la reforma del Estatuto de Autonomía. Además, la Ordenanza de Mieres tampoco incluye una valoración económica sobre lo que implicaría su puesta en marcha.

Todo esto lleva al TSJA a anular la Ordenanza por no ser conforme a derecho e impone las costas del recurso al Ayuntamiento, que ascienden a 1.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento