Trump recibirá el 21 de abril a los reyes en una visita de Estado

  • El encuentro servirá para "celebrar la amistad estrecha entre los dos países".
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, su mujer Melania Trump, con el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, en el despacho Oval de la Casa Blanca.
Donald Trump, su mujer, Melania Trump, y los reyes de España en la Casa Blanca.
EFE
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, su mujer Melania Trump, con el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, en el despacho Oval de la Casa Blanca.

El presidente de EE UU, Donald Trump, recibirá el próximo 21 de abril al rey Felipe VI y a la reina Letizia en la Casa Blanca durante una visita de Estado que será la tercera que recibe el mandatario norteamericano desde que llegó al poder hace más tres años.

"La visita permitirá celebrar la amistad estrecha entre los dos países y nuestra historia compartida, y reafirmar nuestros compromisos para enfrentar juntos los desafíos globales de hoy en día", ha afirmado la Casa Blanca al hacer el anuncio en un comunicado este martes.

Esta será la tercera visita de Estado durante el mandato de Trump, tras las organizadas para homenajear al presidente francés, Emmanuel Macron, en abril de 2018, y al primer ministro australiano, Scott Morrison, en septiembre del año pasado.

La primera dama, Melania Trump, tendrá un papel importante en la organización de la visita de Estado, que tradicionalmente incluye una cena de gala en la Casa Blanca.

Segunda reunión entre los reyes y Trump

Este no será el primer encuentro entre Trump y los reyes, a los que el presidente estadounidense ya recibió en junio de 2018 en la Casa Blanca para una reunión que duró alrededor de una hora y cuarto.

En esa ocasión, Trump transmitió al rey Felipe su deseo de visitar a España y calificó de "excelente" la relación comercial y en materia de defensa que mantienen ambos países.

"Nuestra relación ha sido extraordinaria durante muchos años y creo que especialmente ahora mismo. (Tenemos) una relación comercial excelente y (también) la relación militar, prácticamente todo lo que se podría tener. Así que amamos España", remarcó entonces Trump.

Malestar por los aranceles

Las medidas proteccionistas de Trump han sembrado malestar en la Unión Europea (UE) y por extensión en España, aunque la Casa Blanca no ha aclarado si el comercio formará parte de la agenda.

En octubre, Trump impuso unos aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a la UE que afectan principalmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido, tras un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de EE UU por los subsidios ilegales que recibió el fabricante de aviones europeo Airbus.

El pasado enero, Trump volvió a amenazar con la imposición de aranceles a los vehículos y a otros productos importados de la UE, un aviso que ha empleado regularmente para presionar al bloque europeo a negociar condiciones comerciales más favorables para EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento