El Parlament pide por unanimidad que se favorezca el uso de los polígonos industriales ya existentes

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad una propuesta de PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca con medidas para modernizar las áreas industriales, como favorecer el uso de los polígonos ya existentes. En la iniciativa, se han incorporado dos enmiendas presentadas por los grupos de Ciudadanos y El PI.
Pleno del Parlament de Baleares.
Pleno del Parlament de Baleares.
PARLAMENT - Archivo
Pleno del Parlament de Baleares.

En concreto, el Parlament insta al Govern a recuperar el estudio del mercado del suelo industrial desarrollado por el IDI, favoreciendo el uso intensivo de los polígonos industriales existentes, a través de servicios de apoyo a la localización, información de las naves actualmente existentes, y el intercambio de información sobre las oportunidades del mercado del suelo industrial.

Asimismo, el Parlament pide al Ejecutivo autonómico a establecer una línea colaboración y de intercambio de información con los ayuntamientos, con el objetivo de conocer la situación del suelo industrial, sus posibilidades de empleo y la revisión de las normas subsidiarias para un mejor aprovechamiento del mismo.

Para llevar a cabo estas medidas, la Cámara autonómica también insta al Govern a crear el Sistema de Información Geográfica de suelo industrial como herramienta de planificación y realización para diagnosticar la situación del suelo industrial.

También pide que se fomente la reubicación de actividades industriales en los polígonos, a través de incentivos específicos de adaptación y traslado.

Asimismo, pide que se abran líneas de ayudas y de financiación para el traslado de empresas industriales establecidas en zonas urbanas en suelo industrial, mediante entidades de garantía recíproca como ISBA.

Además, quiere que se dote económicamente y de forma suficiente, en los Presupuestos Generales de Baleares de cada año, las actuaciones previstas para esa anualidad en el Plan de Industria de Baleares (2018 a 2025).

Por otro lado, el Parlament pide que se desarrollen las medidas previstas en la Línea Estratégica 2 del Plan Director de Movilidad, con el fin de implementar planes de movilidad en los grandes centros generadores de movilidad, como los polígonos industriales, con la colaboración de los gestores de los polígonos industriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento