El Gobierno asegura que Iglesias se plegará a la postura de Sánchez sobre Cataluña y no defenderá el referendum

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), conversa con el diputado electo en prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras (d), durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), conversa con el diputado electo en prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras (d), durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales.
Ballesteros / EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, formará parte de la Mesa de diálogo sobre Cataluña porque representa un perfil que puede “facilitarlo” pero no defenderá la celebración de un referendum de autodeterminación, tal y como ha parecido esperar este martes el vicepresidente catalán, Pere Aragonés. Fuentes del Gobierno han asegurado que Iglesias se plegará a la posición que tiene sobre Cataluña el presidente, Pedro Sánchez, que quiere encontrar una solución a la crisis catalana en el marco de la Constitución.

Fuentes del Gobierno ha recordado este martes que Iglesias “siempre ha sido extremadamente claro” al asegurar que en cuestiones sobre Cataluña y politica exterior se pliega a la posición Sánchez, algo que sucederá también en la Mesa de diálogo que echará andar este mes de febrero y de la que el líder de Podemos formará parte. En todo caso, los miembros del Gobierno central en esta mesa tendrán reuniones para coordinar su participación.

Con estas declaraciones, las fuentes han desvanecido las esperanzas para la parte independentista de que la presidencia de Iglesias supusiera un apoyo al referendum de autodeterminación que defiende la Generalitat. Aragonés (ERC) ha indicado este martes en una entrevista a TV3 que “el independentismo tiene que aprovechar” la postura de Iglesias a favor del referendum y que el Gobierno ha indicado que ha dejado atrás para supeditarse a la pauta marcada por Sánchez.

De momento, Aragonés e Iglesias son los únicos participantes conocidos de la Mesa de diálogo, además del propio presidente, que la semana pasada dijo que quiere presidir la reunión inaugural, lo que significará que también lo haga el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha rechazado este martes dar más nombres, que además ha dicho desconocer sobre una Mesa de diálogo en la que cada una de las partes -Gobierno y Generalitat- elegirá a sus representantes, aunque sí pactarán la fecha en la que se constituirá y que aún sigue siendo una incógnita, más allá del mes de febrero que acordaron Sánchez y Torra la semana pasada.

Fuentes del Gobierno han indicado que Sánchez elegirá “a los interlocutores que mejor van a facilitar” el diálogo, un perfil que ya ha visto en Iglesias. Su presencia viene motivada por eso, han añadido, ya que no se trata de un “reparto de roles” o de un cambio de postura sobre Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento