Adelante rechaza el convenio de Altadis por admitir "un hotel" en el cubo y un "75%" de superficie privada

El Grupo de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este martes su rechazo a las bases reguladoras del convenio promovido entre el Consistorio y la multinacional del tabaco Altadis, para la reutilización de la antigua planta tabaquera de Los Remedios. Mientras el Gobierno local socialista viene esgrimiendo que el texto reserva a usos públicos el 85 por ciento de la superficie del recinto, la coalición de izquierdas avisa de que de dicho documento se desprende que "un 75 por ciento de la superficie edificada quedará en manos privadas" y el edificio principal podría acoger "otro hotel" más.
Antigua fábrica de tabacos de Altadis
Antigua fábrica de tabacos de Altadis
EUROPA PRESS/ALTADIS - Archivo

La portavoz municipal de Adelante, Susana Serrano, ha comparecido este martes en rueda de prensa con Julián Sobrino, arquitecto especializado en patrimonio industrial, para valorar el documento relativo a las bases reguladoras del convenio a suscribir por el Ayuntamiento y Altadis para definir el destino del antiguo recinto fabril.

Recodemos en ese sentido que los suelos de la planta tabaquera están en desuso desde que la producción de la fábrica fuese deslocalizada hace ya casi tres lustros. Y es que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) asigna a la parcela una calificación de suelo industrial de uso singular, extremo que impide actualmente que los terrenos sean destinados a otros usos como los residenciales o los terciarios, por ejemplo.

En enero de 2018, el Ayuntamiento y Altadis firmaban un nuevo "protocolo de intenciones" que relevaba al convenio promovido durante la etapa del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, mediante el cual el Consistorio debía redactar una propuesta respecto a los elementos arquitectónicos de la fábrica susceptibles de protección por su valor patrimonial, así como promover un "debate ciudadano" para la futura propuesta de ordenación de los suelos, es decir proposiciones en cuanto a los nuevos usos y equipamientos del enclave, para después acometer una nueva modificación puntual del PGOU que plasme la operación.

Altadis, de su lado, se comprometía a aceptar que la reordenación de los suelos se ajuste a "un equilibrio racional que permita dar satisfacción a los intereses de ambas partes, con principios de desarrollo urbano sostenible, participación ciudadana y garantizando la viabilidad urbanística y económica", comprometiéndose a ceder al Ayuntamiento los edificios que la nueva ordenación asigne para equipamientos públicos o espacios libres, los viarios del interior de la parcela y la capilla que utiliza la hermandad de las Cigarreras.

LA PROPUESTA DE PROTECCIÓN

Poco después, el Ayuntamiento aprobada su propuesta respecto al catalogo de protección del antiguo recinto fabril, incluyendo groso modo la conservación del edificio principal de la fábrica, conocido como "el cubo", determinados espacios libres de acceso al mismo a cuenta de su arbolado, la capilla que usa la hermandad de las Cigarreras y los jardines de Manuel Ferrand, siendo dicho documento objeto de un informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) que ampliaba los espacios a conservar y ceñía la edificación máxima en altura a los límites establecidos para el barrio de Los Remedios.

En ese sentido, Susana Serrano y Julián Sobrino han evaluado el nuevo documento anunciado por el Gobierno local socialista y Altadis, para que la empresa conserve el edificio central o "cubo", que gozaría de una edificabilidad máxima de 26.000 metros cuadrados y usos terciarios, localizando un inversor que restaure el mismo y lo ponga en uso, asumiendo además dicho inversor la instalación de equipamientos públicos en otros 5.100 metros cuadrados del recinto.

Según el Gobierno local, los antiguos edificios de viviendas de ingenieros y personal de mantenimiento, que ocupan unos 4.900 metros cuadrados, serán destinados a dotaciones para el barrio y, en conjunto, "el 85 por ciento" de la superficie de la antigua planta será destinado a usos públicos.

Frente a ello, Serrano y Sobrino han denunciado que el nuevo documento prevé "duplicar la edificabilidad del edificio principal, el llamado cubo, que pasaría a tener más de 26.000 metros edificables", frente a los 14.409 actuales, avisando en paralelo que pese al discurso del PSOE, el texto "prevé que un 75 por ciento de la superficie edificada quedará en manos privadas para siempre". "Un lugar tan emblemático y valioso requiere de un auténtico proceso de participación e incluso de un concurso internacional de ideas", ha enfatizado la portavoz de Adelante.

Julián Sobrino, además, avisa de que la operación propuesta consagra "la pérdida de diversidad productiva que sufre Sevilla, en la que el sector secundario ha ido desapareciendo paulatinamente", toda vez que el documento de propuesta de convenio "no cumple con los objetivos de desarrollo sostenible que el documento de la ONU 2030 tiene en cuenta respecto a la energía, la movilidad, la resiliencia, la participación, la Igualdad y los trabajos justos y equitativos".

INVOCA LOS CRITERIOS DEL IAPH

El experto en patrimonio industrial ha alertado además de que "la letra pequeña del documento incide en aspectos negativos para la conservación de aquellos elementos que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico afirmaba que era preciso conservar", al permitir que "se altere la forma y volumen de los edificios a proteger", lo que "implica que se puedan cambiar las fachadas o las volumetrías".

Es más, según considera, el documento en cuestión incluso admitiría "que se pueda alterar la forma y volumen de un edificio como la antigua capilla del complejo". Igualmente, advierte de que se "abre la puerta de una manera evidente a que el uso del edificio emblemático del Cubo se convierta en un hotel". Finalmente, expone que el informe del IAPH "reservaba un espacio para un museo sobre la historia y la fabricación del tabaco", algo no contemplado en las bases del convenio, según avisa.

Dado el caso, Adelante Sevilla ha anunciado su voto contrario a dicho documento, si bien ante el mismo el PP y Cs se han pronunciado inicialmente a favor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento