El PP exige al Gobierno central que concrete plazos de las ayudas para los afectados por la riada en Campanillas

La vicesecretaria del PP de Málaga capital, Elisa Pérez de Siles, ha exigido este martes al Gobierno que concrete los plazos para dar ayudas a los ciudadanos afectados por las inundaciones en el distrito malagueño de Campanillas el pasado 24 y 25 de enero.
Ruth Sarabia, concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga (i) junto a la edil y vicesecretaria del PP en la capital, Elisa Pérez de Siles (d).
Ruth Sarabia, concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga (i) junto a la edil y vicesecretaria del PP en la capital, Elisa Pérez de Siles (d).
PP DE MÁLAGA
Ruth Sarabia, concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga (i) junto a la edil y vicesecretaria del PP en la capital, Elisa Pérez de Siles (d).

"Aún no sabemos nada de las ayudas que la señora Montero -ministra de Hacienda- anunció hace ya algunas semanas: seguimos sin conocer el importe, ni la fórmula de gestión, ni cómo se van a poner a disposición de los vecinos", ha lamentado, y ha añadido que del Gobierno de Pedro Sánchez, de momento, "sólo tenemos una foto".

Frente a ello, ha situado la inversión aprobada este lunes en Consejo de Gobierno de Andalucía para destinar 750.000 euros a mejorar el cauce del río Campanillas. Pérez de Siles ha subrayado "la enorme diligencia demostrada por el Gobierno andaluz para paliar los daños ocasionados por el temporal Gloria y que este distrito pueda recobrar la normalidad lo antes posible".

Junto a la concejala 'popular' delegada del distrito de Campanillas, Ruth Sarabia, la vicesecretaria del PP ha añadido que a finales de enero la Junta de Andalucía "amplió las ayudas por la Dana hasta los seis millones de euros, beneficiando así a 13 municipios de la provincia afectados por este último temporal, entre ellos la capital malagueña y el distrito de Campanillas".

La dirigente popular, que ha recordado a los vecinos que no estén cubiertos por un seguro que pueden solicitar esas subvenciones hasta marzo, ha explicado que "la Junta de Andalucía ejecutará esa partida de 750.000 euros para mejorar las condiciones de drenaje del río y el arreglo de taludes, podas, desbroces, limpieza y desagüe; medidas urgentes y necesarias para abordar el futuro inmediato del cauce del río Campanillas".

"Esta actuación inminente contrasta con el proyecto de encauzamiento redactado en 2006 y que ha permanecido desde ese año en el cajón de la anterior Junta socialista", ha sostenido Pérez de Siles, quien ha advertido de que es un proyecto "que lleva demasiado tiempo aparcado por el PSOE y que ahora, por fin, se va a poner en marcha".

"Catorce años de olvido socialista", ha continuado, "pese a que el PP lo llevó al pleno municipal para su debate en el año 2015 y, entonces, tampoco contó con el apoyo del PSOE en el Ayuntamiento, poniéndose de perfil y absteniéndose respecto a la necesidad de esta infraestructura", ha criticado.

Por ello, la dirigente popular ha recordado al portavoz socialista en el Consistorio malagueño, Daniel Pérez, que "se debe a los malagueños y a los vecinos de Campanillas, no a las exigencias de su partido". "Mejor nos iría si, más allá de la política sensacionalista que está llevando a cabo el señor Pérez, se pusiera a trabajar y a solicitar esas ayudas a sus socios de partido en el Gobierno central".

"El PP planteó en el pleno de enero una iniciativa constructiva con vocación institucional para que el resto de las administraciones se sumaran a ese esfuerzo municipal en Campanillas, incorporando ayudas y actuaciones para prevenir futuras situaciones de riesgo", ha reiterado Pérez de Siles, apuntando que, "a día de hoy, el Ayuntamiento y la Junta están respondiendo,

REVITALIZAR EL COMERCIO EN CAMPANILLAS

Por su parte, Sarabia ha destacado que el Ayuntamiento de Málaga ha actuado en más de 30 cauces de arroyos y carriles del distrito que dejaron incomunicada a una parte de la población, si bien los servicios sociales han atendido a 60 familias que carecían de seguro, a las que se les han tramitado las ayudas de emergencia municipales y se las ha derivado a la Junta para hacer lo propio, "mientras esperamos que el Gobierno declare la Zona Catastrófica".

Además, ha continuado la concejala, la EMT mantiene la gratuidad de las líneas de autobús 25 y 28 para acceder a Campanillas durante todo el mes de febrero, mientras que Emasa aplicará un descuento en la factura equivalente a dos meses de consumo para las familias del distrito.

Sarabia ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de fomento y revitalización del comercio en Campanillas para paliar las pérdidas ocasionadas por las inundaciones. "Planteamos, de la mano de los comerciantes, impulsar la marca Campanillas", ha dicho.

Así, ha agregado que existe un comercio "accesible y de calidad, con fácil aparcamiento a diez o quince minutos de la capital". En dicha campaña, ha dicho Sarabia, se destacarán los "puntos fuertes del comercio local para incidir en su revitalización, ya que este sector recibe menos ayudas por las pérdidas y nos parece fundamental compensar ese desequilibrio".

Por último, la edil popular ha recordado que este jueves, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital la proyección de la película solidaria 'Me llamo Gennet', cuya recaudación irá destinada a las familias afectadas en el distrito, actividad que se suma a la verbena solidaria prevista los días 7 y 8 en Campanillas para recoger fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento