Arrimadas, sorprendida por el "portazo" de Feijóo a una alianza, le pide que se sume a fórmulas "ganadoras"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este martes al Partido Popular que deje su "egoísmo" y acceda a participar en las fórmulas "transversales" y "ganadoras" que plantea la formación naranja para las elecciones autonómicas previstas para este año en Galicia, Euskadi y Cataluña. En el caso de los gallegos, que concurrirán a las urnas el 5 de abril, ha expresado su sorpresa con el "portazo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a una posible alianza.
La portavoz de Cs en el Congreso y candidata a la presidencia del partido, Inés Arrimada, en declaraciones durante un encuentro con afiliados de la formación en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
La portavoz de Cs en el Congreso y candidata a la presidencia del partido, Inés Arrimada, en declaraciones durante un encuentro con afiliados de la formación en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
EUROPA PRESS
La portavoz de Cs en el Congreso y candidata a la presidencia del partido, Inés Arrimada, en declaraciones durante un encuentro con afiliados de la formación en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

En este sentido, ha reprochado al también líder del PP gallego que "desprecie" la propuesta de Mejor Unidos cuando hay encuestas que apuntan a que su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia podría peligrar. Lo que no ha aclarado es si una de las exigencias de Ciudadanos es que haya acuerdo en las tres comunidades o si aceptaría que solo se hiciera en Euskadi y Catalunya si el PP se niega en Galicia. De momento, solo hay fecha para los comicios vascos y gallegos, que serán el 5 de abril.

"Veo al PP muy centrado en los nombres, en sus intereses de partido, las guerras internas, los egoísmos", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso cuando le han preguntado si, en el caso del País Vasco, Cs vería bien que la hipotética candidatura conjunta la liderase el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Tras subrayar que la apuesta de Ciudadanos pasa por "una fórmula ganadora, transversal y que aglutine el voto constitucionalista" en las tres comunidades autónomas, se ha preguntado: "¿De verdad el PP está centrado únicamente en quién lidera esto en el País Vasco para asegurarse un puesto?".

Según ha manifestado, hay que hablar de "cuál es la mejor fórmula" para hacer frente a los partidos nacionalistas y obtener "el mejor resultado posible" en cada territorio. Eso es lo que van a trasladar en las reuniones que han solicitado por carta al PP, al PSOE, a UPyD y a distintas organizaciones de la sociedad civil.

Por eso, ha lamentado que el PP esté centrado en la idea de "este es mi candidato, este es mi logo, este es mi nombre", y le ha reclamado humildad, que deje a un lado los "intereses partidistas y personalistas" y piense en los votantes constitucionalistas. "Entendemos que esta fórmula tiene que reunir los intereses de los tres territorios ahora mismo más amenazados por el nacionalismo", ha dicho.

En cuanto a los cabezas de lista, la portavoz parlamentaria considera que "no hay que cuestionar lo obvio": "En Galicia la tendrá que liderar el PP, al igual que en Catalunya la lideraremos desde Cs". Asimismo, ha asegurado que Lorena Roldán, elegida en primarias como candidata a la Presidencia de la Generalitat, tiene todo su apoyo.

SOCIEDAD CIVIL Y "REFERENTES DEL CONSTITUCIONALISMO"

En cualquier caso, ha insistido en que la fórmula Mejor Unidos que propone Cs va más allá de una coalición con el PP y que "tiene que incorporar a personas de la sociedad civil".

"Estamos ya en conversaciones con entidades de la sociedad civil, con personas referentes del constitucionalismo de diferentes ideologías para ver si se puede materializar esa fórmula", ha explicado, precisando que una de ellas es Societat Civil Catalana.

En relación con la fórmula Mejor Unidos, Arrimadas ha dicho que no sabe si es su partido el que la ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Según ha recordado, esta marca ya la usó Cs en Catalunya hace unos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento