El embajador de Turquía en España presenta en la Cámara de Comercio las oportunidades del país para empresas riojanas

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jaime García Calzada, acompañado del presidente de la Comisión de Internacionalización, Emilio Reina y del director de la corporación, Florencio Nicolás, ha recibido este martes la visita de una delegación institucional de la República de Turquía encabezada por su embajador en Madrid, Cihad Erginay.

La visita ha tenido un marcado carácter económico y en ella se han puesto de manifiesto las oportunidades que ofrece el mercado turco a las empresas de La Rioja y viceversa.

Tanto el embajador como el presidente de la Cámara han coincidido en su interés de explorar nuevas oportunidades comerciales, así como iniciativas de colaboración económica e inversora. En concreto se va a trabajar en la programación y desarrollo de un encuentro empresarial que sirva para establecer contactos entre empresas y sentar las bases para el desarrollo de futuras operaciones comerciales.

Turquía es un país de gran interés para la economía española y también riojana. Se trata de un gran mercado, con una población de 80 millones de personas y con un perfil demográfico joven, que en la última década ha tenido un fuerte crecimiento económico, de un 30% acumulado.

La República de Turquía está incluida en la relación de países PASE 2019/2020 (Países de Actuación Sectorial Estratégica) que ha elaborado la Secretaría de Estado de Comercio. Son países "PASE" además de Turquía, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, India, Marruecos, México, Rusia y Sudáfrica.

En cuanto a las relaciones comerciales de La Rioja con Turquía, hay muchas posibilidades de mejora. Las exportaciones de La Rioja a Turquía han alcanzado de enero a noviembre la cifra de 8,2 millones de euros, mientras que las importaciones han ascendido a 51,5 millones de euros. El saldo comercial de la Rioja con Turquía es negativo y nuestra tasa de cobertura es del 16,01 %.

Turquía ocupa la posición número 24 en el ranking de países a los que La Rioja exporta. A noviembre del 2019 son 74 las empresas que han exportado a dicho país, de las que 33 son exportadoras regulares.

Los productos que más se les vende desde La Rioja son Manufacturas metales comunes (2,4 millones), Cauchos y sus manufacturas (1,03 millones) y Guata, fieltro y artículos de cordelería (980.000 euros). Por contra, se les compra principalmente Vehículos, automóviles, partes y accesorios (43 millones), Material eléctrico (2 millones) y Mobiliario, aparatos alumbrado, etc. (1,1 millón de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento