El BOE publica la aprobación del expediente del enlace provisional sur al Puerto por la obra del Centenario

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes un anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, respecto a la aprobación del expediente de información pública y definitiva del proyecto de trabajos previos para la sustitución de tirantes del Puente del Centenario", en lo que concierne a la conexión provisional de acceso sur al puerto de Sevilla desde la autovía SE-40, aprobado el pasado mes de diciembre con un presupuesto máximo de 6,47 millones de euros.
Puente del Quinto Centenario en Sevilla
Puente del Quinto Centenario en Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo

Las obras de la conexión planteada, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, arrancan del tramo de la SE-40 recién puesto en funcionamiento entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en las inmediaciones del enlace con la A-4 y la Carretera de la Isla, al objeto de crear un by-pass entre las autovías SE-30 y SE-40 que permita desviar parte del tráfico del Puente del Centenario con vistas a la obra de sustitución de sus tirantes.

Para ello, se ejecuta parte del tramo de la autovía SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, cruzando el Guadaíra a través de unos de los viaductos ya construidos y adaptado al doble sentido de la circulación. Con ello quedarán construidos 700 metros de la SE-40 aprovechables para el futuro.

Una vez cruzado el Guadaíra se dispone de un trazado en curva en terraplén, que en un futuro deberá ser desmontado, y que permite la conexión en planta y alzado con los viales portuarios.

El último tramo de la conexión es una recta de 800 metros coincidente en planta con un vial programado y proyectado por el Puerto de Sevilla para sus futuros desarrollos, y que conecta con la glorieta ya construida de la Dársena del Cuarto, desde la cual ya se accede a los viales construidos y en servicio por el Puerto. Se ha diseñado su sección transversal igual a la prevista por el Puerto para que una vez concluido el desvío pueda incorporarse al viario portuario, y de esa manera rentabilizar la inversión.

La longitud total de la conexión es de unos dos kilómetros, con calzadas separadas con dos carriles por sentido, y el diseño efectuado implica que la infraestructura ahora en construcción será reutilizable en un futuro en un 80 por ciento de su trazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento