TheCircularLab impulsa el talento femenino en la ciencia

TheCircularLab, el primer centro de innovación que se creó en Europa para investigar sobre la economía circular y el reciclaje, situado en Logroño e impulsado por la organización ambiental Ecoembes, continúa trabajando para hacer los envases más sostenibles, integrar el reciclaje en las smartcities e impulsar a los ciudadanos a reciclar mejor.

Como parte de estos compromisos, y en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, desde Ecoembes se quiere visibilizar el trabajo de aquellas mujeres científicas que día tras día desarrollan su carrera y talento en TheCircularLab.

Uno de los rasgos característicos de este centro de innovación abierta, marcado por la innovación y el emprendimiento, es la fuerte presencia de mujeres en las diferentes áreas de investigación que allí se desarrollan, que van desde el ecodiseño (cómo hacer los envases más sostenibles) al smartwaste (gestión inteligente de residuos), pasando por la ciencia ciudadana (proyectos destinados a integrar la tecnología en el día a día del ciudadano para ayudarle a reciclar más y mejor).

"La ciencia no entiende de género. Algo que un día como hoy, en el que celebramos el importante papel que ha jugado la mujer en muchos de los grandes avances científicos de la historia, debemos tener más presente que nunca. Por eso, en TheCircularLab queremos sumarnos a este día reivindicando el trabajo de todas aquellas mujeres que han trabajado porque hoy estemos aquí y por todas aquellas que seguirán haciéndolo. Y, por supuesto, queremos poner en valor el conocimiento y expertise que aportan a la labor de este centro todas las personas que forman parte de nuestro equipo. Sin ellos, la innovación y el avance tecnológico en materia de reciclaje y economía circular y, por tanto, la evolución, no sería posible", ha afirmado Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab.

Entre la multitud de proyectos que se están desarrollando en este centro, destacan proyectos como Smart Waste, una plataforma de gestión de la información y análisis de datos, destinada a optimizar la gestión local de los residuos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar su participación en el reciclaje.

Fátima Aparicio Rubio, integrante de este proyecto, explica la importancia de esta iniciativa "que, entre otros objetivos, busca desarrollar nuevos modelos de operación en las instalaciones tecnológicas dedicadas a la selección de residuos o adaptar tecnologías existentes en otros sectores pioneros como la automoción o aeronáutica".

Otros de las iniciativas que han visto la luz en TheCircularLab es RECICLOS, el proyecto de Ecoembes que digitaliza el reciclaje e incentiva a los ciudadanos a reciclar más y mejor, todo ellos a través del móvil. Asimismo, también destaca Packaging Circular Design, una herramienta innovadora en la que se está trabajando, que permitirá a las empresas medir el impacto ambiental de los envases.

Rebeca González Pérez, una de las responsables de Packaging Circular Design, subraya la importancia de las mujeres en el campo científico y es que, "desde siempre, la ciencia ha jugado un papel fundamental en la forma en que nos adaptamos a los cambios. De ahí que haya sido un lastre de consecuencias incuantificables para la sociedad haber excluido a la mujer de la ciencia durante milenios."

Aunque aún queda camino que recorrer, desde TheCircularLab se busca impulsar el talento científico, emprendedor, innovador y creativo, independientemente del género. De hecho, la incursión de la mujer en el campo científico, así como la concienciación de la ciudadanía en su conjunto, se antoja fundamental para poder resolver los problemas de un futuro marcado por el cambio climático, en el que la innovación y el avance hacia modelos evolucionados de gestión serán fundamentales para poder minimizar los posibles efectos.

SOBRE THECIRCULARLAB

TheCircularLab es el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

TheCircularLab estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos. Y son, precisamente, los municipios riojanos y de otras comunidades autónomas los que actúan como campo de prueba en la investigación de conceptos como el envase del futuro; la gestión inteligente de los residuos en las smart cities; el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos susceptibles de mejorar el reciclaje de cara al ciudadano.

SOBRE ECOEMBES

Ecoembes es la organización medioambiental que coordina de forma eficiente, responsable y sin ánimo de lucro el reciclaje y la recuperación de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento