Cs pide a Lambán que exponga "sin equívocos y ambigüedades" los objetivos de la convocatoria de la mesa del agua

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha reclamado al presidente de la Comunidad autónoma, el socialista Javier Lambán, que exponga "sin equívocos y ambigüedades" los objetivos de la convocatoria de la mesa de diálogo del agua que ha anunciado recientemente.

En rueda de prensa, Pérez ha dicho que así lo va a reclamar este miércoles en el pleno del Parlamento aragonés, en una sesión, que, a su entender, es la que "más contenido" en cuanto a debate y posicionamiento de los grupos va a tener desde el inicio de la legislatura ya que se va a tratar sobre la política del agua y la financiación autonómica, dos cuestiones "clave y piedras angulares" dentro de los "grandes retos" de Aragón.

Respecto a la política hídrica, Pérez ha recordado que Lambán comparecerá a petición de su grupo para informar sobre su propósito con la convocatoria de la mesa del agua, que se sustanciará a la vez que la solicitada por el PP sobre la revisión de las obras del Pacto del Agua.

Daniel Pérez ha sostenido que todavía se desconoce si la propuesta de Lambán persigue "proponer la revisión, actualización o el cambio total y absoluto" del Pacto del Agua, "si estamos hablando de dar la puntilla a la construcción del embalse de Biscarrués, que está judicializado, o si se van a cuestionar otras grandes obras", como los embalses de Mularroya y Almudévar o el recrecimiento de la presa de Yesa, ha glosado.

Por eso, ha reclamado que Lambán "explique al detalle" su intención, una vez que ha puesto sobre la mesa el debate hidráulico porque es una cuestión "muy susceptible" socialmente.

FISURAS

El portavoz de Cs ha evidenciado que, a raíz de esta propuesta, "vemos algunas fisuras internas" dentro del gobierno cuatripartito, compuesto por PSOE, Podemos, CHA y Partido Aragonés, porque algunos de sus miembros quieren que el debate "sea en su totalidad y alcance a todas las obras del Pacto del Agua", mientras que "dentro del propio PSOE" el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, "parece que pone el foco en Biscarrués y salvaba el resto de obras".

"Hay que aclararlo" y "vamos escuchar qué pretende Lambán", ha dicho Pérez, para apuntar que su partido no va a buscar el "rédito o interés electoral", al tiempo que ha mostrado su "sorpresa" por los posicionamientos del PP, que primero "parecía que sí" estaba por participar en esa mesa, luego el diputado del PP, Ramón Celma, "dijo que no y ahora vuelven a decir que sí", cuando esta es una cuestión "más seria que andar buscando las fotos con colectivos de regantes".

El portavoz de Cs ha subrayado que este debate "transciende el ámbito político" porque "es de la sociedad, de los regantes, los usuarios, los municipios y los ecologistas" y ha de integrar cuestiones que no se han atendido anteriormente como la sostenibilidad, el cambio climático y la Agenda 2030.

IVA

Por otra parte, Daniel Pérez se ha referido a la proposición no de ley presentada por su partido y que se debatirá este miércoles en el pleno de las Cortes de Aragón sobre el impago a las Comunidades autónomas de la parte que les corresponde en la recaudación del IVA del último mes del ejercicio 2017, una cuestión vinculada a la financiación autonómica.

A su entender, el Ejecutivo aragonés "está dando bandazos", al afirmar, primero, que iba a ir a los tribunales, después "parecer que hacía dejación, si se relajaba el déficit" y "cuando pensábamos que se iban a echar para atrás, algunos movimientos en la plaza del Pilar que no han generado 'alegrías' en el Pignatelli han hecho que volvamos a la casilla de salida, que es judicializar".

Al respecto, el diputado de Cs, José Luis Saz, ha opinado que desde la creación del sistema de financiación autonómica, "no había visto un atraco, rapiña o sustracción por parte del Gobierno de España a todas las Comunidades autónomas del régimen común", al negarse a realizar el pago de los 2.500 millones de euros recaudados por el IVA de noviembre de 2017 que corresponde a las autonomías.

Ha criticado la "desfachatez" con la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expuesto los motivos "por los que no va a pagar algo que tiene obligación de hacer" y el "chantaje" de vincular la puesta en marcha de una nueva senda de estabilidad presupuestaria, "siempre y cuando las Comunidades autónomas hagan dejación de funciones" en el reclamo de ese IVA, que en Aragón supone 80 millones de euros, "algo nunca visto" y que es una "barbaridad jurídica, presupuestaria y política".

Para Saz, "el año no ha empezado bien en materia de estabilidad presupuestaria" porque los datos macro coinciden con las advertencias hechas por su grupo cuando se debatió el techo de gasto y se presentaron los Presupuestos de Aragón para 2020 de que "se habían inflado ingresos".

Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez "lo primero que ha hecho es dar dos mazazos" a la Comunidad autónoma, el primero reducir las entregas a cuenta en 220 millones de euros y el segundo "esta negación a entregar las liquidaciones del IVA, que "va a generar unas tensiones presupuestarias" y en la prestación de servicios.

ESTAFA ELECTORAL

El diputado de Cs ha calificado de "estafa electoral" lo ocurrido ya que hasta que se celebraron las elecciones del pasado 10 de noviembre, el PSOE "decía que iba a pagar esos 80 millones, que iba a encontrar una fórmula para hacerlo".

Sin embargo, tras su constitución "lo primero que ha hecho ha sido negar ese pago del IVA a los aragoneses", para apuntar: "Estamos acostumbrados a que engañe, pero esta es la mayor desfachatez política y presupuestaria" que ha realizado.

También ha afectado que el PSOE "eche la culpa al PP" porque "tuvo seis meses para gestionar la devolución de IVA hasta que se produjo la moción de censura", mientras que los 'populares' han indicado que los socialistas han estado 20 meses en el Gobierno "sin hacerlo".

"La realidad es que los aragoneses tienen 80 millones menos para gestionar", cuando hay Departamentos del Ejecutivo autonómico cuyo presupuesto no alcanza esa cifra, ha sintetizado.

Saz ha argumentado, igualmente, que "da igual Montero que Montoro -en referencia al ministro de Hacienda del PP, Critóbal Montoro-, monta tanto, tanto monta, ninguno ha mandado ese dinero y ha negado tajantemente ese pago", cuando "no es una petición graciable, es el funcionamiento del sistema de financiación, el derecho de los aragoneses".

Ha manifestado, además, que "mientras se niega esos 2.500 millones de euros al conjunto de las Comunidades autónomas por el IVA, se ofrece un incremento de inversiones en Cataluña", algo que "añade desfachatez" al Gobierno.

RECURSO JUDICIAL

El diputado de Cs ha explicado que su grupo está de acuerdo con acudir a la vía judicial, pero "llegamos tarde" porque en septiembre de 2019 su partido ya defendió una proposición no de ley, aprobada por el pleno de las Cortes de Aragón, donde se pedía el reclamo del IVA y de las entregas a cuenta.

"Han pasado cinco meses, nos ha pillado el toro" porque "ha habido una defensa tibia en ese reclamo, creyendo que iba a llegar, pero nosotros ya veíamos por donde iban los tiros" y "dijimos que había que hacerlo urgente".

A su entender, "si se hubiera reclamado en septiembre u octubre, estaríamos hablando de otro escenario, por lo menos en lo que respecta a Aragón". "La demora, la tibieza y la dejadez de funciones que ha tenido Lambán en el reclamo de la devolución del IVA del Gobierno central a Aragón nos ha llevado a la situación actual", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento