PSOE y Podemos reciben en el Congreso a entidades en favor del catalán, euskera, gallego, aragonés y asturiano

Representantes de entidades sociales que abogan por la defensa del catalán, euskera, gallego, aragonés y asturiano se han reunido este martes en el Congreso con diputados del PSOE, Unidas Podemos, Junts, PNV, EH Bildu, CUP, BNG y Compromís, para reivindicar el "reconocimiento" de la igualdad lingüística.

En una rueda de prensa han presentado el manifiesto 'Igualdad lingüistica: libertad, pluralidad y democracia' en el que exigen al Gobierno que tome las medidas requeridas por el Consejo de Europa para la defensa de estas lenguas.

El presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha explicado que el Gobierno tiene hasta el 1 de agosto como fecha límite para informar al Consejo de Europa de las acciones que tomará en relación con estas lenguas.

Con todo, han criticado que PP, Ciudadanos y Vox estén "en contra" de la utilización de estas lenguas en algunos territorios y lo utilicen como "arma arrojadiza" desde el Congreso de los Diputados.

NO HAN CONTACTADO CON PP, CS Y VOX

Por ello, han explicado que no han contactado con estos grupos parlamentarios para esta reunión, si bien han reconocido que han llamado a algún diputado del PP, que finalmente ha declinado este encuentro, según Maceira.

Además tenían previsto reunirse con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la cual no ha podido asistir por cuestiones de su actividad parlamentaria.

Por último, han calificado como "auténtica patraña" que el castellano esté perseguido en Cataluña, algo que, a su juicio, si ocurre con estas lenguas en distintas regiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento