Autorizado el gasto para el seguimiento a la formación de jóvenes instalados con ayudas programa Desarrollo Rural

El Consejo de Gobierno ha aprobado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población el gasto del periodo 2020-2021 para la financiación del seguimiento a la formación de los jóvenes instalados con ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de La Rioja. El total del gasto es de 493.967 euros por importe de 246.983,50 euros en cada anualidad, cofinanciado en un 50 por ciento por FEADER.

El Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, en su medida de ayuda a la creación de empresas para jóvenes agricultores apoyada por los fondos FEADER, establece que la condición de beneficiario está vinculada a la suscripción de una serie de compromisos, entre los que figura la adquisición de capacitación suficiente. El PDR establece como una de sus medidas el sistema de formación teórica y práctica y de tutelaje de jóvenes agricultores que se incorporan al sector agrario y que se hayan instalado en los últimos cinco años.

La duración de la formación será de al menos 80 horas en su parte teórica, que integra un módulo ambiental y en el que se da especial importancia al uso de las tecnologías de la información.

La parte práctica será individualizada y consistirá en la existencia de un sistema de tutelaje para cada joven. La Consejería de Agricultura asigna un tutor a cada explotación que realizará la formación y un seguimiento individualizado de la evolución de la instalación y emitirá informes, al menos semestrales, previa visita a la explotación, que se remiten a la Administración.

Asimismo, se realiza un asesoramiento continuo durante todo el año, ayudando al agricultor a resolver todos aquellos problemas que se les plantean en el desarrollo de su actividad

Entre las cuestiones que se abordan en la formación figura la tramitación de subvenciones y relación con la Administración, los aspectos normativos, el Cuaderno de Explotación, las prácticas culturales o el uso de la maquinaria. Se cuenta con agricultores de otras convocatorias que cuentan su experiencia o se hace visitas a campos demostrativos o expedientes de innovación relacionados con el sector.

En la actualidad 304 jóvenes agricultores tienen un tutor asignado. Todos ellos están en diferente etapa de compromiso, conforme a su fecha de instalación, en cada una de las convocatorias.

Además se prevé la realización del seguimiento de los planes empresariales de los jóvenes instalados durante el periodo de programación 2007-2013 que se abonen con FEADER 2014-2020 para comprobar el grado de cumplimiento del mismo, así como el mantenimiento de los compromisos inherentes a la instalación.

La realización de estos trabajos técnicos será encomendada a TRAGSATEC, como medio propio de la Administración. El gasto será imputable al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de La Rioja 2014/2020 en su medida de 'Formación teórico-práctica de los jóvenes del sector agrario'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento