Galicia revivirá este fin de semana la revuelta de los Irmandiños

  • Unos 800 mozos participan en la recreación
  • Se trata de la tercera edición
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Unos 800 jóvenes participan en la recreación y las batallas del levantamiento de los campesinos contra los señores feudales de 1467.

Galicia revivirá este fin de semana, entre el viernes y el domingo, la revuelta de los Irmandiños de 1467 con un juego de rol en vivo en el Castillo de Monterrei, en la zona de Verín (Ourense). Unos 800 jóvenes de entre 18 y 35 años participarán en diversas actividades que recrean la época e, incluso, las batallas de ese hecho histórico.

Se trata de la tercera edición de 'Irmandiños: A revolta', que en 2007 entró en el Récord Guinness por el número de participantes --más de 1.000 entre participantes, actores y miembros de la organización-. Este juego de rol en vivo está organizado por la Vicepresidencia de la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Xuventude.

La iniciativa, que supone la recreación del levantamiento de los campesinos contra los señores feudales ocurrido en 1467, comienza mañana con la llegada de los participantes, pero no será hasta el sábado y el domingo cuando se desarrolle realmente el juego. En la jornada de mañana, los jóvenes y jóvenes llegarán hasta Verín e irán montando las tiendas de campaña y asentándose en el lugar.

En la jornada del sábado, de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, se van a desarrollar las luchas, juegos y batallas a los pies del Castillo de Monterrei. Ya el domingo por la mañana tendrá lugar la batalla final, que se realizará en la aldea de Mixós, y a las 15.00 horas se dará por cerrada la edición de este año.

En la iniciativa participan jóvenes y jóvenes de entre 18 y 35 años, en su mayoría gallegos. Los jugadores pasarán las noches en tiendas de campaña y podrán desplazarse hasta la zona de juego en sus vehículos particulares o en autobuses dispuestos por la organización. Habrá un aparcamiento gratuito a disposición de los participantes, sito en las inmediaciones del Castillo de Monterrei, aunque, en el caso de agotarse las plazas del aparcamiento, se deberán aparcar los coches en Verín.

Este juego de rol en vivo, escrito y dirigido por 13Negativo, busca que los participantes recreen con su vestimenta y actividades la Galicia medieval del siglo XV y revivan la Segunda Revuelta Irmandiña, en la que los campesinos se alzaron en armas contra los señores feudales.

Con este juego, la Dirección Xeral de Xuventude pretende que los participantes se familiaricen con la Historia de Galicia y, en concreto, con personajes de la época como Roi Xordo, el arzobispo Fonseca, Henrique IV, Pedro Madruga, Diego de lemos, Alonso de Lanzós o Pardo de Cela.

Al mismo tiempo, la actividad permite también "despertar en la juventud el interés por el rico pasado de Galicia poniendo en valor la historia y el patrimonio propio", resaltó la Administración gallega, que añade que suponte también "ampliar la oferta de actividades de ocio a disposición de los jóvenes", combinando la diversión con el aprendizaje.

Esta tercera edición viene precedida por el "éxito" de las ediciones anteriores, según resaltó hoy Vicepresidencia, que apuntó que en la pasada edición participaron jóvenes de otras comunidades del Estado y incluso de otros países y recordó el reconocimiento del Guiness.

C omo novedad este año se organiza un mercado medieval en la Plaza de García Barbón de Verín. La entrada será libre y se desarrollará durante el sábado y el domingo. Habrá entre 20 y 25 puestos gastronómicos y de artesanía, y entres otras actividades, espectáculos de malabares y de música y teatro en la calle y actuaciones de charangas y de músicos.

El objetivo es, según los organizadores, propiciar el fin de semana de fiesta a todos los vecinos y vecinas de la zona, para que de esta forma también se impliquen en el juego. Para toda la gente de la zona también se va a desarrollar un Torneo Medieval de Caballeros. Será el sábado, a las 18.00 horas, en el Recinto "A Perguiza" (en el borde del río, cerca de la Plaza de García Barbón).

Será un espectáculo abierto para todos los que se quieran acercar, en el que podrán ver una justa medieval, actividades de lucha con lanza y otros espectáculos. Esta actividad cuenta con la colaboración del Centro Ecuestre Cigarrón. En otras ediciones, este torneo había formado parte del propio juego de rol, pero en esta ocasión se quiere acercarlo a los vecinos y vecinas también con el fin de implicarlos en la iniciativa.

Durante el sábado también habrá visitas guiadas gratuitas al Castillo de Monterrei. Los turnos de visita comenzarán a las once de la mañana y terminarán a las siete de la tarde. Ya el año pasado tuvieron lugar estas visitas, que ahora se incrementan con objeto de aportar la historia de la fortaleza y de la Revuelta Irmandiña al mayor número posible de personas. En estas visitas también se explicará en que consisten los juegos de rol en vivo, pudiendo ver además actividades que los participantes estén realizando en esos momentos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento