Un estudio detecta un 3,3% y 4,3% menos de tráfico en cada sentido de la SE-30 tras el nuevo tramo de la SE-40

Un estudio realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico entre el 7 de enero y 6 de febrero para valorar el estado de la circulación en los accesos a Sevilla tras la puesta en servicio del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas revela "una importante" bajada en la intensidad de la circulación en la ronda de circunvalación SE-30, al producirse un trasvase de tráfico desde la segunda vía a la primera.
Sevilla.-Puertos.-El Puerto urge a iniciar su enlace con la SE-40 y ve 'impensable' sustituir el túnel sur por un puente
Sevilla.-Puertos.-El Puerto urge a iniciar su enlace con la SE-40 y ve 'impensable' sustituir el túnel sur por un puente
EUROPA PRESS - Archivo
Sevilla.-Puertos.-El Puerto urge a iniciar su enlace con la SE-40 y ve 'impensable' sustituir el túnel sur por un puente

El estudio, según informa la Subdelegación del Gobierno, concluye que en el sentido creciente (Cádiz) de la SE-30, entre los puntos kilométricos cero al nueve, la circulación registrada ha descendido un 3,35 por ciento con relación al mismo periodo de días del año 2019, con un descenso del tráfico de vehículos pesados cercano al 17 por ciento. En el sentido decreciente (Córdoba), en el tramo analizado el volumen de tráfico ha descendido un 4,37 por ciento, con descenso de vehículos pesados del 15,4 por ciento, siempre respecto al mismo periodo del año 2019.

Para un día laborable, la intensidad media registrada en esta vía durante el periodo analizado es de 64.826 vehículos en sentido Cádiz y 58.820 en sentido Córdoba, lo que supone más de 120.000 vehículos cada día.

La bajada de la intensidad de circulación en la SE-30, según la Subdelegación, ha tenido un "gran impacto" sobre las retenciones que habitualmente sufre la ronda de circunvalación de Sevilla, pues en el tramo estudiado y con relación al mismo periodo del año pasado, se registró un descenso del 15 por ciento en los kilómetros de retención por superación de la capacidad de la vía.

MENOS RETENCIONES

Asimismo, en el horario comprendido entre las 7,00 y las 8,00 horas se ha pasado de una longitud media de retención de 3,53 kilómetros en el periodo analizado de 2019, a una longitud media de 2,46 kilómetros en el presente año, es decir 1,07 kilómetros menos.

Además, en el tramo de sentido creciente (Cádiz), entre los puntos kilométricos cero al ocho, el estudio observa un descenso del 22,9 por ciento del tiempo de recorrido entre las 7,00 y las 8,00 horas con relación a 2019, lo que implica la reducción en varios minutos, como media, del recorrido en este tramo durante las horas punta de circulación.

De manera complementaria, la SE-40 ha registrado un incremento de intensidad tras la apertura del nuevo tramo, con algunos valores destacables, como los más de 3.000 vehículos por hora registrados en ambos sentidos de circulación en las horas punta, comprendidas entre las 7,00 y las 9,00 horas.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para agilizar los accesos a Sevilla, potenciar la seguridad vial y ganar fluidez en la circulación, con obras tan destacadas como la Se-40, la remodelación del enlace de La Pañoleta o el proyecto de trazado de sustitución de tirantes del puente del Centenario.

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