Las asturianas optan más por estudios científicos que el resto de mujeres del país

La brecha entre mujeres y hombres que optan por estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), es más reducida en Asturias que en el resto de España, según las conclusiones del informe de diagnóstico 'Asturias 4STEAM'. Este informe revela que el 46,2 por ciento de los estudiantes en estas disciplinas en los niveles obligatorios y Bachillerato son mujeres, frente al 42,7 por ciento de la media estatal.
Presentación del informe Asturias 4STEAM.
Presentación del informe Asturias 4STEAM.
EUROPA PRESS

Los resultados del informe, elaborado por Valnalón para la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, han sido presentados este martes en un acto en Oviedo en el que ha participado el responsable del mismo, Iván Diego Rodríguez, junto a los consejeros de Ciencia, Borja Sánchez, y Educación, Carmen Suárez.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este informe arroja luz sobre el estado de las vocaciones científicas entre los estudiantes de edades tempranas, así como el equilibrio entre oferta y demanda de este tipo de titulaciones. Asturias, ha explicado Iván Diego Rodríguez, está "ligeramente por encima de la media" de la UE y España en competencias y vocaciones.

Sin embargo, el documento detecta una caída del alumnado, especialmente de mujeres, en disciplinas STEM de Formación Profesional. Se trata de una brecha "muy importante y más intensa" que la que se puede registrar en las carreras universitarias. De hecho, ha agregado el responsable del informe, de cada 100 chicas matriculadas en FP, solo el 10% cursan estudios relacionados con las ocho familias profesionales de STEM, "altamente masculinizadas". Se trata de disciplinas como la fabricación mecánica, la electrónica o al automoción.

El informe evidencia además una caída de las matrículas en FP y Universidad, donde las titulaciones STEM atraen al 30% del alumnado. En el caso de la Universidad, se ha apreciado una reducción de estudiantes "especialmente elevada" en determinadas ingenierías, achacable en muchos casos a la "elevada tasa de abandono".

En cuanto a inserción laboral, Asturias saca al mercado algo más de 2.000 titulados al año -tanto de FP como universitarios-, vinculados a las enseñanzas STEM.

FOMENTO DE VOCACIONES CIENTÍFICAS

Para el consejero de Ciencia, estos datos evidencian una brecha de género que, aunque está por debajo de la media estatal, ha de ser "un acicate para mejorar". Por ello el departamento que dirige Borja Sánchez planea continuar con los objetivos del Plan de Ciencia y Tecnología del Principado, de fomento de las vocaciones científicas y su permanencia.

También se plantean desde Ciencia medidas que palien los efectos "muy graves" de la maternidad en la carrera científica. "Podemos diseñar políticas dirigidas a favorecer la conciliación", ha sugerido, o sacar adelante una convocatoria de proyectos dirigida a científicas que hayan elegido ser madres.

Por su parte, la consejera de Educación ha resaltado la importancia de "incidir" en que las alumnas se acerquen a las disciplinas científicas en sus estudios, a través de mentoras que de algún modo "tutelen" las vocaciones científicas.

Apuesta Carmen Suárez por "redistribuir" las vocaciones entre el alumnado, fomentando entre los alumnos las humanidades y las ciencias entre las alumnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento