Javier Cercas será el pregonero de la Feria del Libro de Badajoz, que también visitarán Manuel Vilas o Dolores Redondo

El escritor extremeño Javier Cercas, Premio Planeta 2019 por su novela 'Terra Alta', será el pregonero de la 39º Feria del Libro de Badajoz, que se celebrará del 8 al 17 de mayo en el Paseo de San Francisco con la presencia ya confirmada de autores nacionales como el finalista del Premio Planeta Manuel Vilas, junto a Dolores Redondo, José Javier Esparza y Fernando Savater.
La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, presenta la Feria del Libro
La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, presenta la Feria del Libro
EUROPA PRESS
La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, presenta la Feria del Libro

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, ha avanzado este martes en rueda de prensa algunos de las detalles de la próxima Feria del Libro, que contará con más de 41 casetas, junto al espacio de Fundación CB, la carpa infantil con actividades para los más pequeños que van desde pasacalles a cuentacuentos o distintos talleres, o la exposición bibliográfica que cada año presenta la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEX).

En su intervención, Morcillo ha explicado que ha querido dar un adelanto de la próxima Feria del Libro para que los ciudadanos puedan ir organizando sus agendas y comprando o leyendo los libros de los autores cuya presencia se confirme en esta cita literaria, que abrirá sus puertas a las 18,00 horas del 8 de mayo y que albergará a las 21,00 horas el pregón a cargo, en esta ocasión, de un escritor extremeño "muy reconocido" como Javier Cercas.

Al día siguiente, 9 de mayo, será el turno de otros autores nacionales como el finalista del Premio Planeta Manuel Vilas con 'Alegría'; y la "dama de la novela negra" Dolores Redondo, que ya ha pasado por la Feria del Libro de Badajoz en una ocasión y que vuelve a la misma "después de muchas peripecias por España, pero también por muchos países" y "ya con un bagaje literario mucho más importante".

Además, el día 11 Fernando Savater visitará por primera vez la Feria del Libro de la capital pacense con su última novela; y el día 15 tendrá lugar un encuentro literario con jóvenes del periodista José Javier Esparza, guionista del documental 'El crucigrama de Jacob' en torno al Camino primitivo de Santiago.

Del mismo modo, ha agregado que la Feria del Libro contará con la presencia de escritoras y en concreto portuguesas y una venezolana cuya identidad desvelará más adelante, junto a autores centrados en el público juvenil y "muchos en cantidad y también en calidad" extremeños.

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

Otros detalles avanzados por la concejala de Cultura consisten en que las librerías, editoriales o instituciones que quieran tener presencia en la Feria del Libro pueden descargarse en la web del ayuntamiento la solicitud de participación, que deberán rellenar y presentar ante registro del consistorio hasta el 27 de marzo a las 13,00 horas, y sobre lo cual ha recordado que en 2019 hubo 41 casetas de casi una treintena de librerías.

Como novedad, también se puede descargar en la web municipal el modelo de solicitud de inscripción de aquellos escritores que quieran presentar sus obras o novelas, firmar sus libros o hacer cualquier otra actividad, indicando en la misma si necesitarán para ello una pantalla o un proyector o si hay alguna fecha concreta que les venga bien acudir y que deberán entregar en la Concejalía de Cultura o a través del correo electrónico abmcultura@aytobadajoz.es.

Al respecto, ha matizado que desde la organización se les irá asignando día y hora del acto y que se avisará cuando el programa esté completo, acerca de lo cual ha puntualizado en todo caso que está "muy adelantado" y que lo irán difundiendo por las redes sociales.

El horario de la Feria del Libro será el 8 de mayo de 18,00 a 22,00 y el resto de días de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 22,00 salvo el domingo 17 de mayo, cuando se clausurará a medio día con un concierto de la Banda Municipal de Música de la ciudad.

Finalmente y en lo que al público infantil se refiere, Morcillo ha resaltado que, como cada año, los colegios estarán invitados a participar y que hace unos días se ha mandado desde Cultura una carta a los directores de los centros escolares convidándoles a participar en el Concurso Escolar 'Está en los libros', dirigido a los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Sobre dicho concurso escolar, ha anunciado que este año homenajea a Benito Pérez Galdós con su novela 'Madrid, 1808. Del motín de Aranjuez al 2 de mayo' de la Editorial Edelvives por su formato "cómodo", "accesible y de fácil lectura", y del que el Ayuntamiento de Badajoz proporcionará unos ejemplares en depósito a los colegios participantes para que puedan leer este libro que "tiene toda esa parte histórica" que, en su opinión, "todos debemos conocer" y si es a través de la literatura y de la narración de Pérez Galdós "es la mejor manera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento