La Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral propondrá que el histórico edificio sea Patrimonio de la Humanidad

El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral, Jesús Merino, ha avanzado este martes que antes del verano presentarán al Principado una propuesta para que inicie los trámites necesarios para que la Unesco declare este histórico edificio Patrimonio de la Humanidad.

Previamente, celebrarán unas jornadas en el Ateneo Jovellanos en la que participará un representante del Colegio de Arquitectos, aún por concretar, para que hable de la arquitectura de la Laboral, un doctor en Arte, Miguel Ángel Álvarez, que disertará acerca de su contenido artístico, y el abogado y ex rector de la Laboral, Vilulfo Díaz.

Según Merino, estas jornadas, que se celebrarán en la segunda quincena del mes de abril, serán al antesala de la acción de presentación de la propuesta de candidatura al Principado. A este respecto, ha destacado, en declaraciones de los medios de comunicación con motivo de una visita del Grupo Parlamentario y Municipal de Ciudadanos, que, por ejemplo, el patio corintio tiene un valor "extraordinario e incalculable".

Eso sí, ha afeado al Gobierno regional su "dejadez" en el mantenimiento de este complejo histórico. Especialmente, ha mostrado su preocupación por el estado de la iglesia, y más aún la cúpula, que supone un "riesgo" para la seguridad de las personas, a su parecer. Prueba de ello, según Merino, es que se les ha prohibido en este día visitar la iglesia con Ciudadanos, al estar cerrada por motivos de seguridad.

Al margen de ello, ha incidido en que entre el 20 y el 25 por ciento del edificio está desocupado, cuando podría ser "una auténtica ciudad de la cultura", ha destacado. Ha señalado, entre otras cosas, que la asociación que preside apuesta por que el antiguo colegio menor sea reconvertido en residencia universitaria, ya que por este lugar pasan cada día unos 5.000 jóvenes.

También ha opinado que la Laboral sería el lugar "perfecto" para acoger los estudios del futuro Grado de Actividad Física y Deporte, que aún no tiene una ubicación definida.

Sí que ha querido matizar que, aunque están a favor de que el patio de la Laboral acoja todo tipo de espectáculos, no lo están con que se celebre ahí el festival Tsunami Xixón, al considerar que los altos volúmenes de sonoridad pueden hacer peligrar aún más la cúpula de la iglesia e incluso las ornocinas exteriores debido a la vibración podrían desprenderse.

PLAN DE USOS PARA LA LABORAL

Por parte de Ciudadanos, el diputado regional Armando Fernández Bartolomé ha tildado de "preocupante" la situación de la cúpula de la iglesia y ha urgido un plan de usos para Laboral, un patrimonio muy importante para Asturias y España, a su modo de ver.

Bartolomé ha añadido a esto que hay espacios muy relevantes de la Laboral "desocupados", a lo que ha sostenido que la situación del complejo histórico es "manifiestamente mejorable".

Es por ello, que el Grupo Parlamentario de la formación naranja tiene registradas varias preguntas en la Junta General del Principado de Asturias sobre la acción de Recrea, pero también a la consejera Berta Piñán sobre los planes de futuro para el edificio.

Respecto a los 70.000 euros anunciados por el Principado para solventar el problema de la cúpula de la iglesia, ha opinado que ese dinero "no da ni para poner los andamios". Según él, sería preciso un presupuesto mayor.

Unido a ello, ha incidido en que este complejo arquitectónico precisa de un mantenimiento, al tiempo que ha recalcado que el que se haya cerrado la iglesia a visitantes por motivos de seguridad es muestra de ello.

También ha lamentado que haya zonas "abandonadas", como las de la piscina, según él, y cosas que siguen como hace 50 años. A su juicio, se necesita un plan, ideas y medios para ponerlas en marcha.

Ha recordado, a este respecto, que Ciudadanos lleva tiempo apostando por que la residencia universitaria se aloje en la antigua residencia de estudiantes de la Laboral, en vez de construir un nuevo edificio en el campus.

En cambio, sí ha visto con buenos ojos la idea del Ayuntamiento gijonés de que espacios de la Laboral alberguen proyectos empresariales, especialmente si son de Nuevas Tecnologías. "Puede ser una solución mixta", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento