Arrimadas pide al PP que deje al margen "el egoísmo" y acepte ir en coalición en el País Vasco, Galicia y Cataluña

  • La portavoz de Cs avisa a Feijóo de que puede perder la mayoría absoluta "por un escaño".
Inés Arrimadas comparece en el Congreso tras su reunión con Felipe VI.
Inés Arrimadas comparece en el Congreso.
EFE / Fernando Alvarado

El nacionalismo. Es es el principal "enemigo" para Inés Arrimadas. Y la convocatoria de elecciones en el País Vasco y Galicia ha servido a la portavoz de Ciudadanos para incidir en su fórmula Mejor Unidos, que busca aglutinar a PP, PSOE y UPyD, junto a la formación naranja, en una coalición electoral para ambos territorios y también en Cataluña. El PSOE no ha recogido el guante, y Arrimadas ha pedido este martes al PP que "deje al margen el egoísmo" y apueste por esta fórmula.

"Presentamos una fórmula transversal y constitucionalista pensando en el interés general", expresó Inés Arrimadas en una rueda de prensa en el Congreso, antes de añadir que "con voluntad política hay tiempo para sacar adelante" esta posibilidad.

La también candidata a liderar Cs tras la Asamblea Extraordinaria de marzo aseguró que "tienen razones" para trabajar en ello, y avisó a Alberto Núñez Feijóo de lo que puede pasar en los comicios gallegos: "Si pierde la mayoría absoluta, ¿cómo lo va a explicar?", sostuvo ante la negativa, de momento, del presidente de la Xunta de ir en coalición. Cabe recordar que Cs no tiene representación ni en el Parlamento gallego ni en el vasco.

10 días de plazo

Cabe recordar que PP y Ciudadanos solo disponen de 10 días para formalizar coaliciones para las elecciones vascas y gallegas que se celebrarán en ambas autonomías el próximo 5 de abril, de forma que ese plazo finalizará el próximo 21 de febrero si este martes se publican en sus respectivos boletines oficiales la convocatoria de los comicios.

El PP se plantea esa coalición en el caso del País Vasco, no de Galicia, donde cree que la lista del partido que encabeza Feijóo ya representa el espíritu de España Suma. Sin embargo, sí que quiere buscar un acuerdo con Cs para Euskadi. Fuentes de la dirección nacional del PP han asegurado este lunes, antes de que Urkullu hiciera oficial el adelanto electoral, que si se convocaban los comicios se dirigirán a la gestora para ver "cómo ir juntos" a las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento