Se podrían evitar más de 6.000 muertes al año con estándares más estrictos contra la contaminación por ozono

  • La exposición diaria a esta contaminación se relaciona con un mayor riesgo de muerte.
  • El 80% de la población urbana está expuesta a más contaminación de la recomendada por la OMS.
El tráfico motorizado es una de las principales causas de la contaminación del aire por ozono, según el informe de Ecologistas en Acción.
El tráfico, una de las principales causas de contaminación por ozono, según Ecologistas en Acción.
EUROPA PRESS
El tráfico motorizado es una de las principales causas de la contaminación del aire por ozono, según el informe de Ecologistas en Acción.

Más de 6.000 muertes cada año se habrían evitado en las ciudades si los países hubieran implementado estándares más estrictos de calidad del aire. Un estudio muestra que la exposición diaria al ozono a nivel del suelo en ciudades de todo el mundo está asociada con un mayor riesgo de muerte.

La investigación, en la que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es el estudio más grande de este tipo y se publica en el British Medical Journal. Sus hallazgos se basan en datos de más de 400 ciudades en 20 países de todo el mundo, incluyendo datos de 48 capitales de provincia de España.

Se han usado datos de más de 400 ciudades, entre ellas 48 españolas

El ozono a nivel del suelo es un gas altamente reactivo que se encuentra comúnmente en entornos urbanos y suburbanos, formado cuando los contaminantes reaccionan a la luz solar. Los umbrales actuales de calidad del aire (en microgramos por metro cúbico de aire ambiente) oscilan entre 100 microgramos / m3 (OMS), 120 microgramos / m3 (directiva de la Unión Europea), 140 microgramos / m3 (Estándar nacional de calidad del aire ambiente de EE UU) y 160 microgramos / m3 (Estándar chino de calidad del aire ambiente).

Revisiones recientes sugieren que el 80% de la población mundial de áreas urbanas está expuesta a niveles de contaminación del aire por encima del umbral de la OMS. La mayoría de los estudios anteriores han encontrado asociaciones positivas entre el ozono a nivel del suelo y la mortalidad, pero las diferencias en el diseño y la calidad del estudio hacen que sea difícil sacar conclusiones consistentes en las diferentes regiones.

Para tratar de abordar esto, un equipo de investigación internacional analiza las muertes y las medidas ambientales (clima y contaminantes del aire) en 406 ciudades en 20 países, con períodos superpuestos entre 1985 y 2015. Se analizaron un total de 45.165.171 muertes en las 406 ciudades.

Que las restricciones de emisiones sean más estrictas

En promedio, un aumento de 10 microgramos/m3 en el ozono durante el día actual y el anterior se asoció con un aumento del 0,18% en el riesgo de muerte, lo que sugiere evidencia de una posible asociación directa (causal). Esto equivale a 6.262 muertes adicionales cada año (o el 0,2% de la mortalidad total) en las 406 ciudades que podrían haberse evitado potencialmente si los países hubieran implementado estándares de calidad del aire más estrictos de acuerdo con la directriz de la OMS.

"Este hallazgo refuerza la evidencia de una posible asociación directa y equivale a 6.262 muertes adicionales cada año o el 0,2% de la mortalidad total en las ciudades estudiadas", detalla el investigador del CSIC Aurelio Tobías, que trabaja en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

Además, se encontraron impactos de mortalidad más pequeños pero aún sustanciales incluso para las concentraciones de ozono por debajo de los niveles de referencia de la OMS, lo que respalda la iniciativa de esta misma organización de alentar a los países a revisar las directrices actuales de calidad del aire y aprobar restricciones de emisiones más estrictas para cumplir con estas recomendaciones, dicen los investigadores.

Sus resultados sugieren que la mortalidad relacionada con el ozono "podría reducirse potencialmente bajo estándares más estrictos de calidad del aire". Además, las intervenciones para reducir aún más la contaminación por ozono "proporcionarían beneficios adicionales para la salud, incluso en regiones que cumplen con las normas y directrices reguladoras actuales", agregan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento