En dos o tres años podrá frenarse la metástasis del cáncer de mama

Tras ser identificados los genes que lo expanden.
Joan Massagué Director de Biología Celular del Memorial Sloan Kettering de Nueva York.
Joan Massagué Director de Biología Celular del Memorial Sloan Kettering de Nueva York.
Foto
El prestigioso investigador catalán, Joan Massagué, premio Príncipe de Asturias 2004, dio a conocer ayer en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander los detalles del estudio que le ha permitido identificar el «paquete de genes» asociados a la metástasis del pulmón en los pacientes con cáncer de mama.

En declaraciones a la cadena SER, el científico y director del programa de biología celular del Memorial Sloan Kettering de Nueva York, aseguró que confía en tener «en dos o tres años» las técnicas de diagnóstico necesarias para prevenir esta metástasis, y ha añadido que podría «contribuir a la identificación de las características genéticas de los tumores que se propagan y de sus tratamientos».

La novedad de esta investigación radica en que pone de manifiesto «cómo se produce el proceso a través del cual el tumor inicial se extiende a otros órganos vitales», además de favorecer y ofrecer pistas útiles para probar fármacos que ya se aplican o que están en desarrollo. En este sentido, el investigador ha señalado que este tipo de avances van encaminados a reducir tratamientos como la quimioterapia.

Los últimos avances

El curry frena el de piel: El curcumin, el compuesto que da color amarillo al curry, dificulta el crecimiento de las células cancerígenas del melanoma, según un estudio difundido a principios de este mes por la Sociedad del Cáncer de los EE UU. El hallazgo indica también que este ingrediente tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Inyecciones de alcohol para el de hígado: Los tumores de cáncer de hígado pueden frenarse mediante inyecciones de alcohol. De este modo, los pacientes que esperan un trasplante pueden llegar en mejores condiciones a la intervención quirúrgica, según explicaron los investigadores del Hospital Universitario de Santiago de Compostela el pasado junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento