La Organización Médica Colegial, sobre la eutanasia: "Hay que regular todos los aspectos del final de la vida"

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC.
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC.
OMC

La proposición de ley orgánica para la regulación de la eutanasia, propuesta por el PSOE, se convertirá este martes en la primera medida de la recién estrenada legislatura en ser tramitada en el Congreso. Desde la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, explica su postura.

¿Cuál es la postura de la OMC? La profesión se tiene que mover entre tres mandatos: intentar defender la vida, respetar la autonomía del paciente y sus decisiones informadas, y servir sus intereses, entre los que está evitar el sufrimiento. Esta triple ecuación no es fácil de resolver. Pero parece ser que el legislativo está dispuesto a regular la situación en un solo aspecto. Es lo que nos preocupa. Creemos que hay que regular todos los aspectos relacionados con el final de la vida, situaciones extraordinariamente abundantes e incluso dispares.

¿Como han hecho algunas comunidades? Sí. Entendemos que esas situaciones deberían ser reguladas todas, desde la obstinación terapéutica cuando ocurre a garantizar a la gente que se le evitará el mayor nivel de sufrimiento. Lo que la eutanasia pretende resolver forma parte del cuadro general que se da al final de la vida, por eso no entendemos que se separen las cosas.

La ley contempla la objeción de conciencia, ¿les parece suficiente cómo lo hace? Lo que contempla está bien, pero entendemos que hay puntos sueltos que hay que ajustar. Exigimos que quede perfectamente regulada. Son cuestiones que tenemos que matizar por el bien de los pacientes y del buen quehacer de los médicos. 

¿Han consultado con ustedes? Esta es una historia muy larga. Son muchas las veces que la organización se ha puesto en contacto con diferentes responsables de los partidos. Lo que ocurre es que estos van estableciendo sus posiciones y haciendo sus propuestas en función del juego político que cada momento marca y ahí no podemos entrar. Claro que sí que nos han consultado, que les hemos expuesto nuestras líneas, pero eso no quiere decir que nos hagan caso.

¿Cómo van a actuar? En nuestra organización no es fácil satisfacer todas las sensibilidades, pero sí las tenemos que hacer convivir. Seguiremos defendiendo la vida, porque es un principio básico. Pero respetaremos lo que la ley diga. Hay que respetar las decisiones de la gente, lo que el derecho les otorgue, y también la sensibilidad de los profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento