La patronal valenciana pide diálogo sobre la reordenación de Colón y Ribó replica: irá "muy bien"

  • La CEV solicita que se reúna la Mesa de Movilidad antes de aplicar los cambios en el centro por los desvíos de la EMT.
  • ​El alcalde de València afirma que la ciudad "es para las personas" y abre la puerta a posibles retoques en el plan inicial.
Propuesta de reordenación de la calle Colón de la Concejalía de Movilidad Sostenible.
Propuesta de reordenación de la calle Colón de la Concejalía de Movilidad Sostenible.
Carlos Gámez
Propuesta de reordenación de la calle Colón de la Concejalía de Movilidad Sostenible.

El cambio que para la movilidad del centro de la ciudad de València supondrá la peatonalización de las plazas del Ayuntamiento y de la Reina, principalmente por los desvíos de los autobuses de la EMT por la calle Colón, se ha encontrado con la petición de más diálogo y consenso de algunos colectivos. 

Este lunes, sin ir más lejos, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), ha reclamado que se convoque la Mesa de Movilidad antes de llevar a cabo la anunciada reordenación que supondrá el aumento de uno a dos carriles EMT-taxi y la reducción a uno del tráfico privado en esta arteria de la ronda interior.

La Confederación ha solicitado también que el Ayuntamiento de València le facilite el estudio técnico en el que se apoya el Gobierno municipal para aprobar estos cambios en materia de movilidad.

La Mesa de la Movilidad es un órgano de participación y debate ciudadano con carácter informativo y consultivo, para recoger las propuestas en movilidad, explican desde la CEV. Sin embargo, la organización patronal ha lamentado que las entidades que la integran (empresas y asociaciones empresariales de los sectores del transporte, comercio, enseñanza, asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones sociales, de usuarios o consumidores, entre otras) "no han sido previamente informadas del estudio técnico ni de los cambios anunciados desde el Ayuntamiento".

La presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha asegurado que coincide "en la necesidad de avanzar en la construcción de una ciudad más sostenible", pero remarca que esto "debe conseguirse con una movilidad que no suponga un obstáculo sino una herramienta de utilidad para todos".

En ese sentido, hace un llamamiento para que "no se tomen medidas precipitadas y que un proyecto de tal calado se consensue con la ciudadanía y los sectores implicados".

Frente a estos planteamientos, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha replicado también este lunes que los cambios de tráfico previstos en la calle Colón, a partir de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, contribuirán a la "dignificación de todo el centro de la ciudad". 

El primer edil ha manifestado que estas modificaciones irán "muy bien para todos" y ha subrayado que no se puede seguir con los planteamientos que defienden que "la ciudad es para los coches" cuando "la ciudad es para las personas".

Ribó se ha pronunciado de este modo tras participar en el presentación del festival de arquitectura Open House València 2020, preguntado por las críticas de comerciantes y vecinos de Colón a los cambios de tráfico que registrarán esta calle, en la que el carril EMT-taxi pasará de tener de uno a dos viales y el transporte privado pasará de dos a uno. 

El responsable municipal ha comentado que siempre que se produce un cambio de ese tipo, "al principio, hay resistencias" aunque después "las cosas se van arreglando rápidamente". 

"Siempre que va a haber un cambio en estas cosas hay resistencias y cuesta adaptarse a la nueva realidad. Creo que hay sectores que ya se han pronunciado a favor", ha expuesto al respecto.

Joan Ribó considera que las modificaciones propuestas supondrán "al final, una dignificación de todo el centro de la ciudad". El alcalde ha citado como ejemplo Múnich, donde "el centro está muy peatonalizado" y "las vías de transporte público hacen una especie de circunvalación", para añadir que València "se va a parecer un poquito" a esta ciudad alemana.

Asimismo, destaca que desde el Ayuntamiento se hará "una tarea clara de explicación" de todos los cambios que se prevé acometer y garantiza que "si hay algún detalle que hay que retocar" se retocará porque "no hay ningún problema". 

Preguntado por el malestar de comerciantes del centro y de la calle Colón por haber conocido los cambios después de haber sido presentados a los medios de comunicación, Ribó ha dicho que los proyectos "los tienen que hacer los técnicos" y que "luego se explican. Es una cuestión de procedimiento. Hay sensibilidades muy susceptibles". Según ha añadido, "estamos a un mes de que eso se produzca, hay tiempo suficiente para explicarlo. Si primero se ha explicado a la prensa y luego a los comerciantes creo que no tiene más importancia", sostiene.

"La gente compra cuando va paseando"

Igualmente, respecto a las críticas del vecindario, ha afirmado que le preocupan "todas las críticas". No obstante, ha comentado que en este caso hay parte "del vecindario que critica" pero también otra parte que respalda los cambios. Ha señalado que esto ha sucedido también en otras ocasiones ante decisiones anteriores que se han tomado como el cambio de alguna línea de EMT.

El alcalde ha manifestado que con todos los cambios previstos en el tráfico se hará "del centro de la ciudad una zona mucho mejor para la gente, para caminar y para comprar". Respecto a esta última cuestión, insiste en que la gente "no compra cuando va conduciendo" sino que "compra cuando va paseando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento