El exministro de Arqueología de Egipto critica el estado del templo de Debod y sugiere "su retorno"

  • El arqueólogo exige protegerlo de las lluvias y el Ayuntamiento planea "potenciar su conservación".
El templo de Debod, ayer por la tarde
El templo de Debod, ayer por la tarde
Jorge París | Jorge Paris
El templo de Debod, ayer por la tarde

En 1968 la República Egipcia regaló a Madrid una de sus mayores joyas: el templo de Debod, que fue trasladado y levantado de nuevo piedra a piedra. Medio siglo después, el arqueólogo y exministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, asegura que el monumento ha sufrido durante las últimas décadas "más que en sus 2.000 años" de historia.

Así se lo ha transmitido este lunes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a través de una carta en la que presenta como alternativa al deterioro el retorno a su lugar de origen. "La preocupación que viene expresándose es en base al riesgo de deterioro que supone la falta de aislamiento de las partes que lo componen, expuestas a las lluvias y nevadas de las últimas décadas, cuando bien sabido es que no estaba hecho para que le afectasen tantas precipitaciones", expresa el documento.

Además, el experto compara el trato de la capital con el realizado en otros países como EEUU o Italia, donde sí han cubierto templos semejantes –condición que impuso la Unesco a España–. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid confirmó la "apuesta por potenciar su conservación en su emplazamiento actual", según indicó el área de Cultura.

Es decir, el monumento no acabará en ningún museo pero podría acabar cubierto u otras opciones que el Consistorio valorará más adelante. Aun así, Madrid explica que la conservación del templo en el emplazamiento actual es compleja, por lo que los estudios que se están realizando servirán para definir su estado real de preservación y darán luz a un diagnóstico con datos científicos que permitirá acometer las acciones más adecuadas para su mejor conservación, respetando de manera rigurosa todos los valores del monumento.

El director general de Patrimonio del Ayuntamiento, Luis Lafuente, ha añadido que se intenta minimizar "los efectos negativos que pueda haber por estar al aire libre y que en unas semanas se reparará la cubierta para evitar cualquier tipo de filtración, además de realizar un estudio perimetral de humedades".

Asimismo, el área dirigida por Andrea Levy ha anunciado que ya prepara un proyecto museológico para el Templo de Debod que se desarrollará a lo largo de 2020 y que buscará potenciar la conservación interior del valioso edificio, un símbolo patrimonial de la ciudad. "Este proyecto mantendrá el aforo limitado y las condiciones de visita que han permitido disminuir la presión de los turistas sobre el templo y la mejora de los valores ambientales en su interior", señala su área.

Además, estudiarán la construcción de un centro de acogida e interpretación que extraiga del templo los servicios museísticos que actualmente se prestan en su interior con el fin de preservarlo mejor, dicen acerca del templo que en 2007 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento