Los niños del Polígono Sur de Sevilla: cinco años de lucha para que su biblioteca abra los sábados

  • Desde hace cinco años, salen a la calle a leer cuentos, pero quieren poder hacerlo bajo techo. 
  • ​Su intención es llegar al Pleno del Ayuntamiento para obtener una "respuesta oficial".
Un grupo de niños del Polígono Sur, a las puertas de la biblioteca cerrada.
Un grupo de niños del Polígono Sur, a las puertas de la biblioteca cerrada.
CEDIDA
Un grupo de niños del Polígono Sur, a las puertas de la biblioteca cerrada.

Todos los sábados, desde hace cinco años, una veintena de niños de entre 2 y 18 años de la Barriada Murillo, en el Polígono Sur, se reúnen en la calle para leer cuentos. De vez en cuando, se acercan a la biblioteca del barrio, situada en el centro cívico El Esqueleto, con la esperanza de que esté abierta. Pero siempre se encuentran lo mismo: una verja cerrada que les impide entrar. Su desilusión, no obstante, se ha traducido en una lucha por conseguir que las instalaciones municipales, que solo abren de lunes a viernes por la mañana y por las tardes en semanas alternas, estén disponibles también los sábados,

Este día de la semana "hay poca actividad" en el Polígono Sur, explican a 20minutos desde la asociación Tres Mil Ideas, que señala que, además de para estos niños que salen a la calle a leer, la apertura de la biblioteca beneficiaría a los jóvenes que van al instituto y "necesitan un sitio donde estudiar más concentrados".

En junio del pasado año, estos pequeños lectores, a través de la asociación, entregaron una carta tanto al Distrito Sur como a la entonces comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, con quien llegaron a reunirse en verano. Pero su destitución y el nombramiento del nuevo comisionado, Jaime Bretón, bloqueó los avances. Este, según explican desde la asociación, envió otro escrito al delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz, solicitando la apertura de la biblioteca los sábados "al menos durante seis meses de prueba". Ante la falta de soluciones, el barrio quiere llegar ahora hasta el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, para que les den "una respuesta oficial".

La asociación Tres Mil Ideas está compuesta, en su mayoría, por las familias de estos niños de la Barriada Murillo. Proponen que la apertura de la biblioteca los sábados se lleve a cabo contratando a alguna persona del barrio, lo que ayudaría a impulsar el empleo en la zona. "Llega mucho dinero al Polígono Sur, pero la pobreza continúa", señalan desde esta organización, y añaden: "Hay cambios, pero no se ven". Además, se preguntan: "¿Qué credibilidad tiene el fomento del empleo en la zona?".

Para estos niños, vecinos de una de las zonas más desfavorecidas de la capital hispalense, "sería muy importante ver que se pueden conseguir cosas juntos, haciendo piña", concluyen desde Tres Mil Ideas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento