Más Madrid denuncia en el Tribunal de Cuentas presuntos "sobrecostes" de 722 millones en la sanidad pública madrileña

  • La formación cree que podrían haberse cometido delitos de fraude, prevaricación y administración desleal.
  • Tres diputados de la Asamblea han presentado varios informes al tribunal fiscalizador este lunes.
Pablo Gómez Perpinyà, Mónica García y Eduardo Gutiérrez, este lunes, ante el Tribunal de Cuentas.
Pablo Gómez Perpinyà, Mónica García y Eduardo Gutiérrez, este lunes, ante el Tribunal de Cuentas.
Más Madrid
Pablo Gómez Perpinyà, Mónica García y Eduardo Gutiérrez, este lunes, ante el Tribunal de Cuentas.

Pablo Gómez Perpinyà, Mónica García y Eduardo Gutiérrez, diputados de Más Madrid en la Asamblea, han presentado este lunes varios documentos ante el Tribunal de Cuentas y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para denunciar presuntas irregularidades en la gestión de la sanidad pública que, según el partido, podrían ser constitutivas de delitos de fraude, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Los informes redactados por el partido aluden, por un lado, a sobrecostes que superarían los 722 millones de euros en la facturación que la Fundación Jiménez Díaz hace a la Comunidad, y por otro, al modelo concesional puesto en marcha durante el mandato de Esperanza Aguirre y que afecta a siete hospitales de la región. De acuerdo con Más Madrid, este sistema persigue la privatización de la sanidad en la región 

La deuda con la Fundación Jiménez Díaz

La Fundación Jiménez Díaz, en Moncloa, es una de las instituciones sanitarias señaladas por Más Madrid, que recuerda que el Sermas (el sistema público de salud madrileño) mantiene un convenio de prestación de servicios con el citado hospital desde 2006, un acuerdo que se ha ido renovando sucesivamente, prolongaciones que han ido ampliando la vigencia del mismo, que en la actualidad es de 30 años. 

Desde 2015, la Comunidad mantiene una "deuda" de 722,3 millones de euros con la Fundación Jiménez Díaz, un cantidad que podría superar "los 1.000 millones este año", según ha señalado Mónica García. La diputada ha señalado que en este caso particular se produce "una perversión" de la libertad de elección de médico en la Comunidad dado que la Fundación estaría realizando "una captación exponencial de pacientes" que derivaría en un aumento de las facturas que se pasan a la Comunidad. 

De acuerdo con los datos facilitados por Más Madrid, en 2015 se derivaron a la Fundación Jiménez Díaz 22.000 pacientes, lo que se tradujo un coste de 58 millones de euros, mientras que en 2018 fueron 69.000 las personas que acudieron a este hospital, desconociendo el coste total que supusieron. "No nos han dado los datos, pero estimamos que se trataría de unos 200 millones", han recordado desde el partido. 

Otro dato que se recoge en los informes de Más Madrid apuntan que la Fundación presenta una actividad con "un 40% más de sobrecostes que el resto de hospitales públicos de su misma complejidad". Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, calificó el modelo de "insostenible" y "de expolio". 

El modelo "de hipoteca" de siete hospitales madrileños

La otra parte de la denuncia de la formación progresista alude al "modelo privatizador" del PP en siete hospitales madrileños que se pusieron en marcha durante el mandato de Esperanza Aguirre. En concreto se trata de los hospitales Infanta Leonor de Vallecas, Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes, Hospital Infanta Cristina de Parla, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste en Arganda, Hospital del Henares y Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

La denuncia expone que estos centros hospitalarios se construyeron con un modelo "hipoteca" que "nunca contó con un estudio técnico ni de necesidades previo porque buscaba otros objetivos: ampliar las perspectivas de negocio de las constructoras y abrir la puerta a un modelo privatizable". 

Diez años después de la implantación de este modelo, sostiene Más Madrid, el resultado es "un incremento exponencial de la deuda y una disminución de los recursos efectivos". 

Por todo ello, el informe redactado por Pablo Gómez Perpinyà, Mónica García y Eduardo Gutiérrez concluye que es "necesaria" la revisión jurídica de la nulidad de los contratos o de parte de los mismos, "por administración desleal y lesividad al interés general"; la revisión jurídica del régimen contractual de los hospitales modelo hipoteca y "la depuración de responsabilidades contables y/o penales pasadas y presentes en la elaboración, ejecución y pago de los contratos".

La Comunidad: "Todo se hace conforme a la legalidad vigente"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, preguntado por la denuncia de Más Madrid, se ha mostrado "muy tranquilo" porque los servicios que ha señalado la formación progresista se prestan "conforme a los pliegos y a la legalidad vigente. Ruiz Escudero ha hecho estas declaraciones durante una visita al Centro de Salud Almendrales (Usera), donde dado a conocer que este año se han vacunado contra la gripe la cifra récord de 1.107.000 personas, un acto público que prácticamente ha coincidido en el tiempo con la presentación de los documentos en el Tribunal de Cuentas y la CNMC.

"No conozco exactemente el contenido de la denuncia", ha señalado el consejero, "pero los pliegos de la Fundación Jiménez Díaz dicen muy claro cuáles son las condiciones (de prestación del servicio)". "La actividad se realiza conforme a los pliegos y las exigencias de la Comunidad de Madrid", ha insistido Ruiz Escudero.  

Fuentes de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han abundado que las cantidades que señala Más Madrid no se pueden considerar deuda oculta, sino que "liquidaciones" pendientes de verificar. El proceso de revisión de los servicios que presta la Fundación Jiménez Díaz es "muy exhaustivo", según estas mismas fuentes, y lo normal es que se tarde "dos o tres años" en completar las verificaciones, ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento