Alcobendas da cursos a los empresarios para eludir multas de la Ley de Riesgos Laborales

  • El Ayuntamiento les enseña a defenderse de expedientes sancionadores.
  • La publicidad del curso invita a engañar a la Inspección de Trabajo.
  • El concejal de Empleo dice que sólo intenta "enseñar leyes laborales".
Una edificio en construcción en la región. (ARCHIVO)
Una edificio en construcción en la región. (ARCHIVO)
J.T.
Una edificio en construcción en la región. (ARCHIVO)

Percusión brasileña, música clásica y... cómo librarse de las sanciones de Trabajo cuando un empresario evade impuestos o no respeta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Éstos son algunos de los cursillos del Ayuntamiento de Alcobendas que aparecen publicitados en el último número de la revista municipal Siete Días del pasado 19 de septiembre.

La redacción del anuncio es poco afortunada. Pero no creo que sea para tanto
En la revista aparecen muchos cursos más, aunque el único que ha provocado airadas protestas de los sindicatos es el que aparece bajo el nombre
La empresa ante la inspección de trabajo, y entre cuyas asignaturas destacan algunas como "Alegaciones contra las infracciones en materia de salud laboral".

"Es la primera vez que vemos algo así. ¡Un curso que enseña a los empresarios cómo librarse de las multas que Trabajo les imponga por evadir impuestos o por poner en peligro la vida de sus trabajadores!", exclama, sorprendido Mariano Cañas, portavoz de CC OO.

"La redacción del anuncio es poco afortunada. Pero no creo que sea para tanto", explica el edil de empleo del Consistorio, Juan Carlos Pérez Rodríguez (PP). "Su propósito sólo es enseñar leyes laborales", afirma. Pero en el texto del anuncio se explican los objetivos del curso con estas palabras: "Mostrar la forma de defender los intereses empresariales ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos laborales en general o en prevención de Riesgos Laborales".

Patrocinado por la Cámara de Comercio

El curso fue contratado a la Cámara de Comercio (uno de los que ofrece la institución, y entre ellos, algunos sobre salud laboral), es gratuito y se imparte en el Centro Cultural Pablo Iglesias de la ciudad hasta el 3 de octubre.

En el último año, 18 trabajadores han muerto por accidente laboral en Madrid, uno de ellos en Alcobendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento